Aprobados los PDD 2024-2027 de los cuatro departamentos de la región Pacífico

Esta semana las Asambleas Departamentales de la región Pacífico aprobaron los Planes de Desarrollo de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales marcan la hoja de ruta de cada territorio, para la vigencia del 2024-2027, en donde se articula la visión y la convergencia en torno al desarrollo regional. A continuación, te invitamos a conocer las temáticas priorizadas por cada mandatario:

La Gobernación del Chocó construyó el Plan de Desarrollo más participativo de la historia del departamento, el cual tuvo en cuenta las voces de más de 5.000 chocoanos, y fue denominado como: “Chocó en Ruta hacia el Progreso”. Este instrumento de planificación, se encuentra dividido en 5 macrocompromisos, 44 programas y 7 enfoques diferenciales, con apuestas centradas en la infraestructura para el bienestar social, prosperidad económica, la construcción de territorios en paz, la transformación institucional y de gobernabilidad, la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, además de la generación de energías no convencionales.

Por su parte, el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2024-2027: “Liderazgo que Transforma”, su construcción contó con la participación de más de 60.000 vallecaucanos de sectores como: mujeres, jóvenes, niños, niñas, población LGTBI, con discapacidad, víctimas, y comunidad étnica. Esta hoja de ruta se centra en cuatro líneas estratégicas que le apuestan a la competitividad e innovación, la potencialización de la diversidad productiva, la promoción del desarrollo social integral a través de la equidad y el cambio social, el fomento de la cohesión social reconociendo la biodiversidad, y la cultura; y la construcción de paz desde el ordenamiento territorial y la gobernanza.

Por otro lado, el departamento del Cauca, con su Plan de Desarrollo: “La Fuerza del Pueblo”, consolida la visión de aproximadamente 14.000 caucanos, la cual es consolidades en cinco ejes estratégicos, que se centran en temáticas como: la promoción de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la recreación; también, busca fomentar el desarrollo rural, agrícola, y generar acciones que impulsen la sostenibilidad ambiental; además de fortalecer la competitividad para el crecimiento económico, social y competitividad de las comunidades; así mismo, aborda acciones para la construcción de paz y garantía de los derechos humanos; por último, le apuesta al buen gobierno y la gestión institucional.

En cuanto al Plan de Desarrollo: “Nariño Región País para el Mundo”, desde la Gobierno Departamental se aplicó un modelo metodológico que implicó la participación presencial (13.805 personas) y digital (69.144 interacciones), el cual consolida 24 metas y 72 programas, en seis transformaciones estratégicas focalizadas en la promoción de los derechos humanos, la cultura de paz, alianzas para la vida, la inclusión social, la gestión pública en torno a la transformación territorial, fomentar la soberanía alimentaria, la productividad y la competitividad, también, fortalecer la sostenibilidad ambiental y el ordenamiento territorial, además de la integración regional y fronteriza.

Finalmente, la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, será una aliada para los departamentos para la implementación de las apuestas que promuevan el desarrollo del territorio y que articule las potencialidades de los cuatro departamentos en torno al crecimiento económico, la competitividad y la autonomía regional. Esto se hará teniendo en cuenta el análisis realizado por la entidad, donde se encuentran la convergencia en temas como: la reparación y atención integral de las víctimas, la promoción de la conectividad y reducción de la brecha digital, la consolidación del sistema de transporte multimodal, impulso al desarrollo económico y sostenible, la gestión ambiental por la conservación y restauración de los recursos naturales, por último la planificación a través del ordenamiento territorial.