Se realizó la primera sesión de trabajo del Subcomité de Convergencia Regional de la COP16

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico participó en la primera sesión de trabajo del Subcomité de Convergencia Regional de la COP16, que se realizó en Santiago de Cali, organizada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta, la Dra. Francia Elena Márquez Mina.

En este encuentro, participaron el Ministerio de Ambiente, Ministerio de las Cultura, Cancillería, los Gobernadores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de los Alcaldes de Quibdó y Cali, y representantes de las corporaciones autónomas, comunidad y ONGs, donde se socializaron las apuestas nacionales, departamentales, municipales y comunitarias con el objetivo de visibilizar y posicionar a la región Pacífico en la próxima Conferencia de las Partes que se realizará en el mes de octubre. Entre los aportes, se destacó la vinculación de las comunidades del Pacífico, resaltando su reconocimiento como guardianes del territorio, a esta gran cumbre de biodiversidad, a través de escenarios académicos, comerciales y culturales.

Además, se hizo énfasis en el trabajo mancomunado entre los departamentos de la región para lograr obtener los resultados esperados durante y después de la COP16, para la conservación y regeneración de la biodiversidad del Chocó Biogeográfico, desde Panamá hasta Ecuador.

Se espera propiciar diálogos permanentes con las comunidades y establecer espacios pre COP 16 en donde se puedan consolidar las propuestas que la región Pacífico presente al país y al mundo en el cuidado del medio ambiente. Por su parte, el Subcomité de Convergencia Regional de la COP16 continuará reuniéndose para verificar los avances en el camino hacia el desarrollo de este importante evento con impacto a nivel nacional y global.