Del 28 de agosto al 01 de septiembre del presente año, participamos en la Cumbre de Juventud Rural en Paz con la Naturaleza que reunió a 170 jóvenes líderes de países como Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua y diferentes lugares de Colombia en Nuquí, Chocó.
Este evento tuvo como objetivo dialogar, reflexionar y tomar acciones con impacto en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en donde los jóvenes construyeron un manifiesto que será presentado en la COP16 de Biodiversidad en Cali y en otros escenarios globales, como la Cumbre UE-CELAC en 2025.
Durante los tres días de cumbre los jóvenes intercambiaron experiencias de liderazgo y conservación de los ecosistemas y las especies de sus territorios, identificando acuerdos y las necesidades conjuntas para estar en paz con la naturaleza. Entre los ejes temáticos que conforman el manifiesto se encuentran Agricultura sostenible y seguridad alimentaria; derechos humanos; conservación de ecosistemas y cambio climático; gobernanza, y educación, ciencia y tecnología.
El manifiesto fue firmado simbólicamente por el viceministro de las juventudes, Gareth Sella; la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba; el Alcalde de Nuquí, Yefer Arley Gamboa Palacios, el director de AICS en Colombia, Mario Beccia; el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y diferentes representantes de los jóvenes rurales que participaron en el encuentro.