Día Internacional de la No Violencia

En este Día Internacional de la No Violencia, hacemos un llamado urgente por la paz y la esperanza en el Pacífico colombiano.

Hoy, alzamos nuestra voz para recordar que la paz es el único camino hacia un futuro donde las generaciones del Pacífico puedan vivir sin miedo, con dignidad y justicia. En una región marcada por décadas de dolor y exclusión, no podemos aceptar que la violencia siga siendo la respuesta a nuestros problemas.

La reciente amenaza del «plan feminicidio» realizada por grupos ilegales en el Chocó, que pone en peligro a mujeres con la acusación de estar “vinculadas a otros grupos armados”, junto con el asesinato de la lideresa Luz Berilla Chalá, nos recuerda la gravedad de la crisis humanitaria.

La Fundación Paz y Reconciliación ha denunciado el incremento de homicidios en Quibdó, con un total de 85 asesinatos registrados hasta julio de 2024, superando las cifras del año anterior. Estos actos generan mayor preocupación en nuestras comunidades, y requieren de soluciones inmediatas.

Desde el Pacífico, donde conviven nuestra riqueza cultural y natural, hacemos un llamado a la unidad. La NO violencia debe ser un compromiso diario con el respeto, la protección de los vulnerables y la defensa de los derechos de nuestras comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

En este Día Internacional de la No Violencia, desde la RAP Pacífico invitamos a todos a unirse en la construcción de una paz duradera. El Pacífico es resistencia, es vida, y juntos lo convertiremos en un territorio de esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir
Ir al contenido