Inició la Agenda Académica y Empresarial por el Pacífico en la Zona Verde dela COP16

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico participó en los conversatorios realizados en la Cámara de Comercio de Cali durante la COP16. Este evento reunió a líderes de comunidades indígenas, afrodescendientes y expertos en conservación, quienes discutieron enfoques estratégicos para la preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del medio ambiente en Colombia.

Uno de los espacios más destacados fue el conversatorio “APIB na COP16: Proteção de Territórios Indígenas como Estratégia para Implementação do Marco Global da Biodiversidade”, realizado a las 11:45 a.m. en la Sala Múltiple 1. La charla tuvo como tema central la protección de los territorios indígenas para cumplir con los objetivos del Marco Global de la Biodiversidad.

En este conversatorio participó Temrite Wadzatse, líder de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), quien resaltó la importancia de la COP16 para la defensa de los territorios amazónicos: “Nuestra participación aquí es crucial para defender nuestra biodiversidad y nuestro territorio, que está siendo masacrado por estos cambios climáticos. Por eso estoy aquí, para reclamar este derecho nuestro.”

En paralelo, la Sala Múltiple 2 acogió el conversatorio “El Plan de Acción de Biodiversidad desde la visión propia de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia”. Entre los panelistas se destacaron: Andrés Mena Chaverra, representante de Jóvenes en Paz, promotor del cuidado ambiental en el Chocó, Luz Mila Caicedo, profesora de Guapi, Cauca, Aracely Biojo, directora de la Agencia de Renovación del Territorio del Pacífico Medio.

Por su parte, Luz Mila Caicedo subrayó la importancia de esta COP para las comunidades afrocolombianas: “Esta COP16 nos va a permitir conservar y recuperar los recursos naturales que se han deteriorado a lo largo del tiempo. Además, este evento es una oportunidad para trabajar en conjunto y traer progreso y vida territorial, una vida en paz.”

Más tarde, en el Centro Cultural Salón Madera, se llevó a cabo otro panel sobre la visión afrocolombiana del Plan de Acción de Biodiversidad. Allí participó Helmer Eduardo Quiñones Mendoza, director del Plan de Desarrollo para el Pacífico Colombiano, quien destacó la importancia del conocimiento ancestral en la gestión sostenible de la biodiversidad.

En este espacio también intervino Lali Fernando Riascos, conocido en redes sociales como “Soy Lalif”, quien hizo un llamado al Estado para aumentar su presencia en las comunidades afrocolombianas: “Necesitamos universidades en nuestros territorios para acceder a la educación allí mismo. Nosotros ya tenemos paz con la naturaleza, pero necesitamos más apoyo externo para lograr paz con nosotros mismos.”

Finalizando la jornada, se cerró con la presentación del Plan de Acción de Biodiversidad a cargo del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera Leal. El viceministro reafirmó el compromiso del gobierno con la implementación de políticas ambientales que impulsen la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas en todo el país.