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Se fortalece el Turismo en la Región Pacífico: Así fue nuestra participación en la Vitrina Turística más grande de Latinoamérica

La RAP Pacífico acompañó la versión número 44 de la Vitrina Turística Anato, en donde se dieron cita cerca de 52.000 mil expositores y asistentes profesionales del sector turismo, para concretar espacios de relacionamiento comercial, en los que se alcanzaron negocios por un valor estimado de USD $54 millones.

La marca regional Pacífico Colombia acompañó a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, quienes expusieron lo mejor de nuestro territorio. Chocó y su selva de dos mares fueron protagonistas, resaltando sus paradisíacas playas, su gastronomía y biodiversidad, resaltando el turismo comunitario, cultural, de aventura y naturaleza.

Por su parte, el Valle del Cauca demostró por qué es un paraíso para todos con su oferta cultural llena de ritmo y salsa, el turismo de aventura, avistamiento de ballenas, y deportes extremos.

Nariño, con sus 5 mundos, marcó la diferencia, demostrando su riqueza biodiversa en donde se conjugan la Amazonía, el Chocó Biogeográfico, el litoral Pacífico y la zona Andina. De la misma forma, el Cauca nos invitó a conocer el macizo colombiano, a degustar uno de los mejores cafés de Colombia, vivir la espiritualidad y conectar con nuestras raíces indígenas y afrocolombianas.

Así mismo, la gerente de la RAP Pacífico, Viviana Obando Marínez, sostuvo reuniones clave para la sostenibilidad del proyecto de Turismo, liderado por la entidad, y para la promoción del turismo comunitario y sostenible en la región. Entre ellas, la gerente se reunió con los representantes del viceministerio de Turismo, Ruth Castro, líder de Turismo Comunitario, Nicolás García, líder de Competitividad Turística y Fernando Estupiñan, gerente de FONTUR Colombia. En dichos encuentros, se planteó establecer alianzas que fortalezcan el turismo en el Pacífico, haciendo énfasis en temas como La Ruta Turística del Viche, en la que participará la RAP Pacífico en Timbiquí, Cauca, y el Bajo Baudó, en Chocó.

Entre dichas reuniones, también estuvo el encuentro con Artesanías de Colombia, para su vinculación y apoyo al fortalecimiento de la Tienda Pacífico Colombia, y el encuentro con líderes de turismo en la región para su articulación a la plataforma de turismo administrada por nuestra entidad.

En estas reuniones se han generado articulaciones estratégicas para la realización del Festival Internacional de la Ballena Jorobada que se realizará en el litoral Pacífico entre julio y octubre del presente año.

La Vitrina Turística Anato 2025 superó las expectativas en participación y negocios concretados y reafirmó el papel del turismo como un motor clave para la economía del país. Colombia y la Región Pacífico sigue, consolidándose como un destino líder en Sudamérica.

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