Gobernadoras y gobernadores del Pacífico Unidos por la Paz y el Desarrollo Sostenible

Durante el segundo encuentro de Convergencia Regional del Pacífico, como evento previo a la COP 16, organizado por la Vicepresidencia, la Agencia de Renovación del Territorio – ART y realizado en Buenaventura, Valle del Cauca, las gobernadoras y gobernadores de la región Pacífico colombiana entregaron formalmente a la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, un pronunciamiento histórico que marca un hito en la lucha por la paz, la igualdad y el desarrollo sostenible en la región.

Destacados del Pronunciamiento:

• Llamado a la Paz: Un llamado urgente a la paz y la no violencia en la región, rechazando cualquier forma de conflicto armado y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
  • Repudio a la Violencia contra la Mujer: Un enérgico repudio a la violencia de actores armados contra las mujeres, niños y comunidades vulnerables, además de un compromiso para proteger y empoderar a las mujeres en la región.
  • Proyectos Regionales Estratégicos: La presentación de proyectos regionales estratégicos para aprovechar los fondos de la COP16 y promover el desarrollo sostenible en la región.
  • Mandato a RAP Pacífico: Un mandato claro a la RAP Pacífico para liderar acciones de cambio climático y fortalecimiento institucional regional.

Encuentro de Lideresas del Pacífico

Este pronunciamiento, liderado por la RAP Pacífico, es el resultado de una articulación sin precedentes de líderes y lideresas del Pacífico, que busca fortalecer la institucionalidad regional y proyectar las bases de un acuerdo con el gobierno nacional a través de la Vicepresidenta y priorizar acciones con impacto regional en el marco de la COP16.

Resaltamos las palabras de la vicepresidenta, quien aseguró: “Queremos que la COP16, sea un encuentro de paz, alegría, de esperanza y de unidad, de país. Ese es el mensaje que sale desde esta región, para Colombia y para el mundo. También sale de aquí el mensaje de trabajar de manera articulada, en medio de las diferencias, por cerrar brechas de inequidad y desigualdad violenta, que no permiten el goce efectivo de los derechos de la población.“

Por su parte, el gobernador de Nariño y presidente del Consejo Directivo de la RAP Pacífico, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, afirmó que “La COP16 es un evento de orden internacional para negociar, en donde nuestro enfoque será el Fondo de Inversiones y hemos venido aquí a hacer una serie de propuestas que se van a discutir en la Zona Azul y durante los dos años de presidencia de Colombia en la COP16”.

¡Unidos por la paz y el desarrollo sostenible en el Pacífico!