“Sesión 08 de mayo Bloque Pacífico”

El viernes 08 de mayo de 2020, tuvo lugar en el horario de las 2:00 p.m. mediante la plataforma Zoom, sesión del Bloque Pacífico; siendo este un espacio fundamental para la interlocución con el Gobierno Nacional, que impulsará los temas regionales a partir del fortalecimiento de la triada Universidad-Empresa-Estado.  Para esta sesión se contó con el acompañamiento de la Vicepresidente de la República, la Dra. Marta Lucía Ramírez; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Luis Alberto Rodríguez; y el Viceministro General de Hacienda, el Dr. Juan Alberto Londoño. A esta sesión asistieron 33 congresistas de los 51 de la región Pacífico, entre otros aliados de la academia y sector privado.

La sesión dio inicio con un llamado de los Gobernadores frente a la difícil situación en lo que al avance de la pandemia suscitada por el Coronavirus Covid 19 se refiere en el Pacífico colombiano, siendo a corte 08 de mayo del 2020, 1544 los contagiados en la región, 89 fallecidos, 369 recuperados y 116 hospitalizados requiriendo 47 de ellos Unidades de Cuidados Intensivos. El Gobernador de Nariño, Dr. Jhon Rojas (Presidente 2020 del Consejo Directivo de la RAP Pacífico) expuso la grave situación de la región como región frontera con el Ecuador, país que a corte 08 de mayo 2020 tenia una tasa de 171.3 casos por cada 100,000 habitantes en contraste con la de Colombia de 18,77 casos por cada 100,000 habitantes.

El mismo expresó la necesidad del apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para restablecer y fortalecer la dinámica del plan espejo con las autoridades ecuatorianas, en pro de  no perder lo ganado con el aislamiento preventivo en nuestro país. Igualmente se elevo la petición a la Señora Vicepresidente de la República, Dra. Marta Lucía Ramirez para que una misión de delegados del Gobierno Nacional en cabeza de ella, visitara el Pacífico colombiano, especialmente al municipio de Tumaco, municipio que alberga según el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el 60% de los casos de Covid 19 en el departamento (102 casos). A este llamado se unieron Congresistas de la Bancada Nariñense como Guillermo García Realpe, Miriam Paredes y Liliana Benavides, apoyando su voz otros parlamentarios como el Senador Gabriel Velasco y el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán.

El Gobernador del Cauca, Dr. Elías Larrahondo menciono lo alusivo a la situación de orden público en este departamento, la cual durante el aislamiento preventivo ha tenido un vertiginoso desborde en muertes y actividades ilícitas de grupos armados, siendo esta otra pandemia que debe afrontar la región. Paralelo a esto expuso ante el DNP y su director el Dr. Luis Alberto Rodriguez la necesidad de retomar la discusión del Pacto Territorial Pacífico como un instrumento que permita  la sinergia entre la Nación y las entidades Territoriales  de la región, enfocando sus prioridades hacia la superación  de los   problemas estructurales  como la  baja cobertura y calidad de  servicios públicos básicos, la  precariedad de  las condiciones de vivienda y de los  servicios de salud y educación, la recuperación y  reactivación económica regional a partir del  fortalecimiento de  las cadenas y circuitos productivos con más posibilidades para la generación de empleo  y  la  inversión público-privada, entre otros.

A este requerimiento puntual, el Gerente de Pactos Territoriales del DNP, Dr. Jorge Martínez Olano acoto “Reiteramos nuestro apoyo en la construcción del Pacto Pacífico y sabemos que no es una tarea fácil el ejercicio de analizar de la mano de la RAP Pacífico la suscripción del Pacto que nos permitirá ver con que recursos frescos y compromisos serios se puede contar”. La voluntad del DNP para revisar el componente técnico del Pacto Pacífico con la región  se toma como un gran paso para el proceso que no ha tenido mayores avances al momento.

El Gobernador (E) del Chocó, Dr. Jefferson Mena, solicita apoyo del Gobierno Nacional en aras de prestar atención especial al departamento en su infraestructura y capacidad del sistema de salud, que cuenta con tan solo 24 camas UCI y ausencia de equipos para la atención de una crisis de tal magnitud. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldán reitera su apoyo con el trabajo unido por la región invitando a aunar fuerzas por sacar adelante la región de esta situación, indicando  importante revisar la posibilidad, para casos como lo es el del departamento del Chocó, con unas condiciones financieras particulares las cuales incluso limitan su margen de acción para financiar por SGR proyectos en la coyuntura, sea permitido un desahorro sobre el 20% restante en el FAE, en pro de completar el recurso faltante para ejecutar por lo menos, un proyecto en el marco de esta pandemia para la atención de  sus comunidades.

Frente a esto mencionó el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Juan Alberto Londoño, que el desahorro sobre el 20% restante en el FAE podría ser una posibilidad a evaluar, aclarando es importante no gastarse todos los recursos para futuro 2021 cuando se deban tener las discusiones de fondo para la reactivación económica. Con esto se comprometió a una mesa de trabajo con su equipo y la región en pro de revisar la viabilidad de esta propuesta y como podría tomarse la misma con parámetros diferenciales para los departamentos en mayor necesidad de cara a la crisis de Salud; Frente a la intervención el Senador Temístocles Ortega expreso su apoyo a la propuesta de desahorro sobre el FAE para potenciar los procesos de  descentralización y mejorar el margen de manejo para la emergencia de los Gobernadores.

La Vicepresidente de la República, Dra. Martha Lucía Ramírez habló sobre  el gran impacto que trae consigo el mes de aislamiento, representando el mismo una perdida de 3 puntos en los indicadores de pobreza en todo el país, por lo cual manifiesta estar conscientes del reto que trae la pandemia y están prestos a trabajar con las regiones. También destacó la importancia de la agricultura y la agroindustria para la reactivación económica post Covid-19 y el trabajo que debe hacerse en temas de competitividad y las agendas departamentales-regionales para este tema apostándole al sector productivo. Finalizó su intervención con un balance de avances sobre proyectos de infraestructura, en lo cual reitero su compromiso y el del Presidente frente a los pendientes, especialmente en lo que refiere al proyecto de la vía Cali – Rumichaca  en su tramo Popayán – Pasto, proyecto frente al cual Congresistas como Berner Zambrano, Christian Garcés, Gabriel Velasco, entre otros expresaron inquietudes pues al momento que el mismo figure en la segunda ola de las 5G, no es certeza alguna.

Dentro de sus comentarios finales la Señora Vicepresidente dejo como un compromiso prioritario, hacer una visita a Tumaco en compañía del Ministro de Salud.

Congresistas como Miriam Paredes mencionaron la importancia de discutir en espacios como el Bloque Pacífico para la próxima legislatura, lo referente a la regionalización del Presupuesto General de la Nación para el 2021; entre otros comentarios de cara a la situación económica del territorio tuvieron lugar las participaciones de Jhon Arley Murillo el cual indicó la necesidad de pensar en un plan de reactivación especial para la franja litoral de la región Pacífico, Jhon Harold Suárez expresando lo factible que se tornaba día con día que muchos de los municipios cayesen en ley 550, Jhon Milton Rodriguez quien se sumo a la intervención de la Vicepresidente de la República resaltando la importancia de la generación de empleo en el marco del desarrollo agrícola y  el fortalecimiento portuario como alternativas para salir adelante, y Jose Luis Pérez quien expresó que en el marco de la Alianza del Pacífico para la región se abre una gran oportunidad que es valiosa tener a consideración dado que en los próximos meses Colombia asumirá la presidencia de este grupo.  .

Entre otros comentarios finales, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda mencionó que aunque con  la expedición del decreto 513 del 2020 se establecen medidas relacionadas con el ciclo de proyectos de inversión financiados con recursos del SGR en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica producida por el Covid-19, como región “consideramos necesario y de gran ayuda, evaluar una medida semejante para modificar el ciclo de proyectos de inversión vía el SGR, que vayan orientadas a la reactivación económica post Covid – 19” esto con ánimo de que esta medida semejante permita un ajuste a en los tiempos de aprobación de proyectos post Covid-19 financiados por esta fuente, en pro de que los mismos puedan generar impacto en el corto y mediano plazo, mitigando oportunamente los efectos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir