“Bloque Pacífico sesión Julio 2020” La Nación y el territorio trabajando unidos

El martes 14 de julio de 2020 en el horario de 2:00 p.m. se desarrolló la sexta sesión del Bloque Pacífico, presidido por los Gobernadores de la región y al cual se sumaron más de 80 actores regionales. La sesión planteó el desarrollo de un diálogo orientado a discutir el balance de acciones frente a la emergencia de salud en el Pacifico, y a conocer la visión del Gobierno Nacional frente al proceso de reactivación económica de la región, trazando con esto la ruta de trabajar unidos por este propósito.

En materia de Salud, se recordó en la sesión que la tasa de mortalidad por Covid-19 en la región es del 3,8% (superior a la tasa nacional, 3,4%),  teniendo un 16% de los casos del País, donde  si bien la zona andina tiene una tasa de 189 personas diagnosticadas por cada 100 mil habitantes, este número alcanza los 359 casos en el Litoral por cada 100 mil habitantes, dando luces de la pertinencia y necesidad de fortalecer las acciones de Salud en esta franja, la cual cuenta con una actual red de prestación de servicios muy precaria. 

El Gobernador de Nariño, Dr. Jhon Rojas recalco en su intervención la necesidad de coordinar acciones con MinSalud para reducir la brecha en el personal médico faltante para atender y prestar este servicio conforme a la capacidad hospitalaria que se ha logrado ampliar, y la inminencia de implementar acciones de telemedicina en la región siendo fundamental en este sentido un aumento en la cobertura de las TICs. Por su parte la Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldán reiteró el compromiso del Valle del Cauca para llevar a cabo el primer piloto en el País para el uso de IVERMECTINA como tratamiento para contrarrestar los síntomas del Covid 19 y claro, reiteraron los Gobernadores del Cauca, Dr. Elías Larrahondo y Chocó, Dr. Jefferson Mena  la necesidad de que el plan de expansión hospitalaria y entrega de ventiladores en el Pacífico colombiano se siga llevando a cabo con un cumplimiento a tiempo de los cronogramas.

Entre tanto, el MinSalud representado por el Viceministro de Salud, Dr. Luis Alexander Moscoso, el enlace entre Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Dr. Gerson Bermont,  el enlace para temas Covid 19 en el Pacífico Dr. Juan Amud, indicaron que ya inició un proceso de apoyo a los entes territoriales con la entrega de ventiladores conforme al plan construido por el ministerio donde, al Chocó se planea enviar 50 ventiladores de los cuales ya se ha hecho entrega de un 20%, al Valle del Cauca 380 de los cuales se ha entregado el 29%, 139 para el departamento del Cauca al cual lamentablemente no se ha enviado ninguno, 42 al distrito de Buenaventura en el cual las entregas ya alcanzan el 71%, y en el caso del departamento de Nariño la proyección fue de 152 de los cuales el Gobierno Nacional ya ha cumplido con la entrega del 26% de estos. 

Conforme con lo mencionado, congresistas como el HS Alexander López coordinador de la Comisión Covid 19 – Pacífico en el Senado indicó “Venimos planteando al GN que nuestra mayor preocupación es el momento del pico. No son suficientes los recursos que han llegado al Pacifico (…) son territorios absolutamente vulnerables. La atención para el Pacífico tiene que ser diferenciada”, a su vez la HS Miryam Paredes recalcó que “es urgente ver cómo se amplía y se dota la capacidad hospitalaria del municipio de Barbacoas, el cual desempeña una labor fundamental en nuestra franja litoral”; el HS Temístocles Ortega reiteró la necesidad del apoyo por parte del Gobierno en camas UCI para el Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao, y finalmente la HRC Liliana Benavides mencionó que es fundamental fortalecer con apoyo del INS la capacidad en la  toma de pruebas en la región para poder identificar eficaz y prontamente contagios.

Posteriormente inició el bloque de reactivación económica, en el cual el Gerente de la RAP Pacífico Camilo Lloreda,  precisó que  para el trimestre móvil Marzo – Mayo, se estimó que el 17% del total de desempleados del país se encuentran en el Pacífico colombiano, siendo la tasa de desempleo a marzo – abril para todos los departamentos de la región, superior a la tasa Nacional (20%). En este orden de ideas, los Gobernadores de la región mencionaron la necesidad de evaluar un acuerdo 1:1 en materia financiera con el Gobierno Nacional para las inversiones que se requieren con miras a reactivar el Pacífico, la necesidad de fortalecer las cadenas productivas con visión regional enfocado a agrocadenas, alimentos procesados, sector del software, textiles, entre otros, la necesidad de pensar una ruta de reapertura del sector turístico- cultural, la identificación de proyectos en común en las agendas regionales de competitividad, entre otros.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. José Manuel Restrepo,  abrió su intervención reconociendo el espacio de región generado con el Bloque Pacífico, manifestando a su vez su apoyo y deseo de trabajar conjuntamente la propuesta de reactivación económica construida por la región https://url2.cl/nkVyk la cual responde al corto – inmediato plazo, siendo prioritario en esta: proteger la salud de los colombianos, el acceso generalizado a bienes básicos y la protección de los empleos y la generación de ingresos. Así mismo indicó que la hoja de ruta para la reactivación en el Pacífico debe estar orientada al fomento de la formalidad empresarial, el fortalecimiento industrial y comercial de sectores claves como la aroindustria, la logística, las TICs – desarrollo de software y otros, el turismo y el aprovechamiento de la posición geoestratégica con el Asia Pacífico para la internacionalización de la economía.

Estos pilares identificados en el proceso de reactivación se propone trabajarlos en mesas sectoriales con la RAP Pacífico y los demás actores regionales en pro de continuar avanzando en las acciones diferenciales que necesita la región.

Entre los comentarios de actores regionales destacaron el HRC Christian Garcés el cual resaltó la necesidad de que sectores como el de la confección tengan mayor respaldo donde si bien este se transformó para la producción de tapabocas, los mismos se están importando más no exportando. Por su parte el HS Guillermo García Realpe exaltó la necesidad de velar por la integridad del turismo en la región y con apoyo del MinCIT dar vía libre a una propuesta concertada para avanzar en la reactivación y apertura de este sector en el Pacífico; el HRC Luis Alberto Albán mencionó que “debemos pensar en el acuerdo de paz y los programas de desarrollo con enfoque territorial con miras a la reactivación economica”, los HRC Hernán Darío Estupiñan y Jhon Arley Murillo hicieron   enfasis en la necesidad de un regimen especial en materia tributaria para la región y en especial, para los municipios de la franja litoral donde bien tiene cabida una excensión del IVA  a bienes de la canasta básica.

En cabeza de Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca se socializó propuesta del sector privado regional con miras a contar con el apoyo técnico del MinCIT en el proceso de conformación de un fondo que beneficie a las empresas de la región por medio soluciones innovadoras de financiación accediendo a recursos internacionales. Finalmente Restrepo mencionó que el Gobierno Nacional está dispuesto a fortalecer el proceso de articulación con los departamentos del Pacífico para que por cada peso que estos pongan, la Nación colocaría una contrapartida de 15-16 pesos, permitiendo habilitar por medio de Bancoldex, créditos con las condiciones especiales y caracterización de beneficiarios que consideren pertinentes los gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir