La RAP Pacífico conmemora el día de la Afrocolombianidad conversando acerca del Viche

En el marco de la conmemoración del día de la Afrocolombianidad, la RAP Pacífico desarrolló el conversatorio “Hablemos del Viche”, por medio de la red social Instagram, el cual contó con la moderación del Gerente de la entidad, Camilo Lloreda, y la participación de Ana Copete, Gerente del Festival Petronio Álvarez, Lucía Solís, Comercializadora de Viche, y los Representantes a la Cámara Jhon Arley Murillo y Juan Fernando Reyes Kuri.

Este espacio inició con las palabras de bienvenida de Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, el cual compartió que el día de la Afrocolombianidad se estableció en el 2001 en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud. Además, resaltó que es una oportunidad para reflexionar acerca de importantes etapas históricas y sentir orgullo por tener en Colombia una región pluriétnica como lo es el Pacífico. Seguido a esto, dio la introducción al tema del conversatorio, el Viche, una bebida alcohólica hecha de caña de azúcar destilada, propia de las comunidades afro de la región, y que constituye una práctica ancestral y artesanal.

Así mismo, Ana Copete compartió con la audiencia que el Festival Petronio Álvarez es una plataforma que genera una burbuja de protección y visibilización de la práctica cultural del Viche, siendo un espacio que le abre la puerta a esta bebida para el reconocimiento a nivel nacional y regional, impactando positivamente su cadena de valor. Es importante resaltar que el festival acompaña a los vicheros de la región para trasladarse a la capital del Valle del Cauca, sin embargo, después de la finalización del evento las comunidades tienen problemas para comercializar su bebida.

Del mismo modo, Lucía Solís, primera vichera en la historia en inscribir su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, expresó un emotivo mensaje, que estuvo enfocado en la lucha de las comunidades afro por no dejar morir su patrimonio y el saber ancestral de las generaciones. En su intervención, afirmó que la lucha que llevan por el reconocimiento de esta práctica ancestral es histórica y reconoció el gran avance que significa para el Viche el desarrollo de las mesas de trabajo con Destila Patrimonio, las cuales se han llevado a cabo en el marco del Proyecto de Ley 324/2020C. Así mismo, hizo un llamado a la unidad y al sentido de pertenencia para seguir creciendo como región, ya que como ella lo manifestó, querer es poder.

Por otro lado, el conversatorio sobre el Viche, también se abordó desde el contexto político. Por eso, Camilo Lloreda, resaltó a los Representantes a la Cámara Jhon Arley Murillo y Juan Fernando Reyes Kuri por su gestión y liderazgo en el Proyecto de Ley 324/2020C, por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas alcohólicas, ancestrales, artesanales, tradicionales, y patrimonio colectivo de las comunidades afro de la costa del Pacífico colombiano.

Por su parte, Jhon Arley Murillo afirmó que este proyecto es una deuda histórica para la activación económica de las comunidades afro y significa una reivindicación cultural y ancestral. Es importante resaltar que con este proyecto se cambiarán los cultivos ilícitos de coca por caña de azúcar, generando así recursos para la región, oportunidades laborales y emprendimiento.

De igual importancia, Juan Fernando Reyes, en su intervención destacó que la Ley del Viche se constituirá como la tercera reivindicación más importante para las comunidades afro, después de la abolición de la esclavitud y la Ley 70. También, declaró que el Proyecto de Ley 324/2020C busca: solicitar un registro Invima especial para los vicheros, comercializar este producto a nivel nacional e internacional y reconocer el Viche como patrimonio de las comunidades afro del litoral. Además, compartió que el proyecto actualmente ha pasado dos debates, e invitó a la audiencia a estar pendientes de este proceso y a compartir sobre esta bebida en redes sociales.

Finalmente, este conversatorio conmemoró una práctica ancestral para las comunidades afro, que en su mayoría es desarrollada por mujeres. Resaltó la lucha, y el trabajo de los habitantes del litoral por el desarrollo de la región bajo el marco de la legalidad, y reiteró que el Pacífico es una región llena de oportunidades.