La RAP Pacífico participó en el conversatorio: «Salud digital en los territorios»

El pasado 26 de mayo el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, participó como panelista en el evento virtual Digital Summit 2021, organizado y liderado por HIMSS Colombia, una firma que se caracteriza por ofrecer soluciones y metodologías que permitan mejorar la salud de las personas mediante la tecnología. En el conversatorio “Salud digital en los territorios” participó también: Felipe Guzmán, Alto Consejero Distrital TIC de Bogotá, Elisa Zapata, Consultora experta en salud, Gilberto Álvarez, Secretario de Salud de Cundinamarca, y contó con la moderación de Gary Cooper, Senior Manager en el Centro de Investigación y Desarrollo en TIC de Colombia – CINTEL-.

Este conversatorio contó con más de 1.000 espectadores conectados y tuvo como objetivo hablar sobre la influencia e importancia de la salud digital en los territorios, especialmente en el marco de la pandemia del COVID-19.  Así, cada panelista en su intervención expuso desde su perspectiva las acciones y estrategias que el país debe desarrollar en tema de salud digital.

Felipe Guzmán habló de la importancia de implementar sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones en cuanto a la prestación de servicios, la optimización del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), y el uso de la tecnología como una herramienta de servicio para las comunidades. Por su lado, Gilberto Álvarez afirmó que la telemedicina es vital para agilizar procesos, y resaltó la necesidad de implementar estrategias que permitan obtener información a través de un tablero geolocalizado, con el objetivo de controlar la pandemia y futuras enfermedades.

Del mismo modo, Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico afirmó que la salud debe ser un tema de política pública en el país y es necesario implementar modelos de gobernanza acordes a las necesidades y dificultades de cada territorio. Además, compartió que debe existir un trabajo mancomunado y articulado con entidades públicas, EPS e IPS con el fin de construir un modelo de salud digno y accesible para la población de la región.

Finalmente, Elisa Zapata, estableció que implementar la tecnología en la salud mejora el acceso, la calidad, favoreciendo la equidad y el bienestar de los colombianos.  Así mismo, compartió la necesidad de innovar en aplicaciones y plataformas digitales que permitan la búsqueda de cercos epidemiológicos con el fin de construir un mapa del comportamiento del COVID-19.