Colombia es un país que se caracteriza por ser diverso y multicultural, un país de regiones diferentes ya sean términos geográficos o culturales, lo cual hace que sus necesidades sean distintas entre sí. En este contexto, las Regiones Administrativas y de Planificación – RAP pretenden cerrar las brechas existentes entre los miembros que las conforman, utilizando como vehículo transformador la descentralización para asegurar los procesos de planificación y diseño de políticas públicas que impacten positivamente la calidad de vida de las personas.
Conforme es posible para los gobiernos departamentales asociarse por voluntad en este tipo de esquemas asociativos territoriales, se puede hacer frente a retos y oportunidades conjuntas según las características de la región en la que se encuentren y, propiciar el cierre de brechas y la consolidación de curvas de aprendizaje menores según el know how que se transfieran entre sí. Esto hace parte de la historia colombiana reciente, aun así, es propio irnos un poco más atrás.
El siglo XIX en Colombia se caracterizó constantes luchas y discusiones políticas frente a la naturaleza del Ordenamiento Territorial Nacional, estando las constituciones políticas 1830, 1832 y 1843 claramente abocadas a un modelo centralista del Estado. No fue sino hasta 1991 con el surgimiento de la nueva constitución política que podemos hablar de herramientas y disposiciones abocadas a un modelo de república unitaria descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales; esto claro, sin perderse el concepto de Estado unitario y central, pero otorgando a las entidades territoriales “el derecho de gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que le correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar en las rentas nacionales”.
De esta y normativas posteriores proviene el surgimiento de las RAP, siendo posible asegurar procesos de planificación y diseño de políticas públicas para impactar la calidad de vida de las personas realzando la autonomía de los territorios y sus gobernantes como conocedores directos de la población, sus problemáticas y las posibles soluciones para transformar su realidad en un trabajo conjunto con el Gobierno central, pero sin lógicas de dependencia. En Colombia, existen 5 RAPs: La RAP-E Central constituida en 2014, la RAP Pacifico constituida en 2016, la RAP Caribe en 2017, RAP Eje Cafetero en 2018, y RAP Amazonía en 2019.
En el caso puntual de la RAP Pacífico, se compone de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; propendiendo por el fortalecimiento de la cuádruple hélice Universidad – Empresa – Estado y Sociedad Civil, permitiendo esto que la región exprese su propia visión de desarrollo tal que, para el año 2039, el Pacífico colombiano sea un territorio auto sostenible, de paz, equitativo, solidario, próspero y con educación pertinente, que propenda por el bienestar colectivo de su población y de su biodiversidad, conservando su patrimonio ancestral y natural e impulsando su diversidad étnica y cultural como elementos integradores.
Entre algunos de los principales logros alcanzados por la RAP Pacifico actualmente se destacan:
a. La construcción por primera vez desde el territorio del capítulo regional Pacífico para el Plan Nacional de Desarrollo, contando con insumos técnicos y material suministrado por la RAP Pacífico.
b. Aumento de aproximadamente 10 billones de pesos de inversión para la región en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.
c. Compromiso por parte del Gobierno Nacional en lo que concierne al desarrollo de la primera política pública de cabotaje y construcción de muelles para territorios costeros, insulares y de predominancia fluvial entendiendo la importancia del transporte de cabotaje para la franja Litoral del Pacífico como su casi único medio de transporte.
d. Consolidación de un banco de proyectos con impacto regional involucrando municipios a lo largo de todo el Pacífico colombiano y los cuatro departamentos que lo conforman.
e. Articulación de los congresistas que representan a la región Pacífico en el Congreso de la República en pro de posicionar con el Gobierno Nacional, aquellos proyectos más necesarios para el territorio y asegurar su financiación y desarrollo.
f. Consolidación de lazos con actores del ecosistema internacional.
g. Proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales” el cual tiene impacto directo en 42 municipios de los 178 que componen al Pacífico colombiano, como la primera apuesta con visión regional de ejecución presupuestal vía un proyecto para consolidar la cadena turística en la región, con la RAP como ejecutor con la venia de los 4 gobiernos territoriales.
Entre las consideraciones importantes para reflexionar en este proceso de descentralización y fortalecimiento regional, para el caso colombiano se identifican:
a. El necesario fortalecimiento de la capacidad administrativa de los Gobiernos locales, dado que en muchas ocasiones el Gobierno Nacional fortalece sus direcciones territoriales, fortalece el aparato institucional del Estado con nuevos ministerios y viceministerios, agencias y consejerías presidenciales, pero relega el apoyo al fortalecimiento de los equipos de trabajo territoriales- departamentales;
b. El fortalecimiento de vínculos con algunas de las consejerías presidenciales como la oficina de la Alta Consejería para las Regiones la cual, si bien al momento ha jugado un papel muy importante, continúa manejando un esquema de enlaces departamentales que muchas veces no están alineados con el esquema regional y articulación dinámica con estos procesos;
c. La necesidad de la figura de esquemas de cofinanciación de proyectos entre la Nación y el Territorio, tal que, la crisis producida por la Pandemia del COVID- 19 antes que invalidar, reafirma la necesidad de la unificación de esfuerzos y recursos entre el Gobierno Nacional y los Departamentos del Pacífico, para enfrentar los problemas estructurales de la región que la pandemia hizo más evidentes y ha demostrado que superarlos es condición fundamental para la protección de la vida y los derechos fundamentales. Esto especialmente en los sectores más vulnerables de su población, orientado el mismo a la superación de los problemas estructurales de la región, pero también a la reactivación económica.
Nos alegra mucho como RAP Pacífico hacer parte de esta red internacional de regiones, esperando que a partir de nuestra entrada a esta comunidad podamos unir esfuerzos que beneficien a todos en el marco de promover la descentralización y empoderamiento de los gobiernos locales, y con esto el desarrollo conjunto.