La marca Pacífico Colombia de gira por el territorio nacional

El proyecto “Consolidación del destino turístico región Pacífico” sigue a la conquista de enamorar viajeros que sueñan con conocer un territorio lleno de experiencias únicas e inolvidables, en lugares que representan la tradición, aventura, cultura, misticismo, y biodiversidad que existe en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por esto, del 31 de agosto al 03 de septiembre se desarrollaron las misiones comerciales Pacífico Colombia, en busca de presentar el destino y potencial turístico de la región en importantes ciudades nacionales como: Bogotá, Bucaramanga, Medellín, y Pereira.

Durante estos eventos el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, enfocó su presentación en cifras que posicionan a la región como un importante destino turístico a nivel nacional e internacional, como por ejemplo que el 25% de las comunidades indígenas y 41% de la población afro del país habitan en la región; así como también resaltó que el Pacífico colombiano cuenta con 5 declaratorias de Patrimonios de la Humanidad y 4 declaratorias de Patrimonio Mundial por la UNESCO, que equivalen al 43% de los reconocimientos otorgados al país, además de tener más de 1.100 especies de aves, y 19 parques naturales.

Del mismo modo presentó la campaña digital #ElPacíficoSabeA, la página web de promoción https://viajapacifico.co/, y compartió los cuatro productos de la marca clasificadas en las submarcas: Paraíso Litoral, Herencia Cultural, Experiencia Mística y Travesía Natural.

Igualmente, durante las misiones comerciales cuatro agencias de viaje de la región, una por departamento, tuvieron la oportunidad de presentar su portafolio de servicios a empresarios de cada ciudad con el fin de hacer networking. A raíz de esto, se sensibilizaron aproximadamente 10 empresarios por día acerca del destino y se intercambiaron contactos para alianzas potenciales.

Por esto, uno de los empresarios de la delegación de Pacífico Colombia fue Edwin Rengifo, el cual en representación de la agencia Tour de Ríos y el departamento del Chocó presentó la Cascada Sal de Frutas, el avistamiento de ballenas, y productos asociados a Paraíso Litoral. Del mismo modo, resaltó las Fiestas de San Pacho declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y por supuesto el Malecón de Quibdó, entre otros.

Así mismo, Jadher Rodríguez del departamento del Valle del Cauca y en representación de la agencia Cali Travel transportó a los asistentes de misiones comerciales a importantes fiestas de la región como: la Feria de Cali, el Festival Petronio Álvarez, y el Festival de la Unión. Del mismo modo, los empresarios nacionales demostraron gran interés por productos como: Herencia Cultural y Travesía Natural.

Por su parte, Andrea Díaz del departamento del Cauca y en representación de la agencia Vuelos y Vacaciones logró identificar el interés de los empresarios por los atractivos naturales , como lo son el Parque Nacional Natural Puracé y la Isla Gorgona. También,  resaltó el etnoturismo desarrollado por la comunidad indígena Misak en el municipio de Silvia,  y el recorrido por las haciendas del departamento, por mencionar algunos de los atractivos más importantes.

Por otro lado, y en representación del departamento de Nariño,  Alexander Escobar de la agencia de Viajes Mar y Tour compartió experiencias turísticas como: la ruta de los volcanes, la Laguna de La Cocha, El Santuario de Flora Isla Corota,  El Santuario de las Lajas, la ruta del oro, el aviturismo y el especial interés en el Carnaval de Negros y Blancos  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO y muchos más.

Finalmente, con estas misiones comerciales se dio a conocer el compromiso por la sostenibilidad y conservación del territorio. Así mismo, importantes ciudades de Colombia le abrieron la puerta a los atractivos y experiencias turísticas del Pacífico, las cuales le permitirán al turista sembrar recuerdos enmarcados en la naturaleza y la cultura; y a la región consolidar un destino de talla nacional e internacional que aporte al desarrollo y reactivación económica de este importante sector.