Presentamos las apuestas Visión Pacífico 2022-2042 en Plenaria del CIEV

El 26 de mayo del 2022, Camilo Lloreda, Gerente de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Pacífico-, presentó en plenaria de miembros del Comité Intergremial y Empresarial del Valle las apuestas con visión regional 2022-2042, siendo estas producto de un ejercicio participativo con actores de la cuádruple hélice territorial – Universidad, Empresa, Estado y Organizaciones de base/sociedad civil-. Estas se encuentran divididas en 6 ejes estratégicos de conformidad con los desafíos regionales identificados para el territorio: Identidad Cultural y Paz Territorial, Desarrollo Socioeconómico, Sostenibilidad Ambiental, Gobernanza Territorial e Integración Fronteriza, Infraestructural Vial, Logística y Multimodal, y Ciudades y Asentamientos.

Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística- Cotelco Valle-, resaltó que tener una planificación a 20 años, le da una ventaja al Valle del Cauca, porque al avanzar en el desarrollo social de Chocó, Cauca y Nariño, se impacta directamente en Cali y el departamento. Así mismo, Edwin Maldonado, director ejecutivo del CIEV, se refirió a la importancia de dar a conocer estas apuestas al sector empresarial, para lograr avanzar unidos como región. También, Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo- FEDY, manifestó que estas apuestas presentadas en su percepción, se alinean con problemáticas regionales profundas como la sustitución de cultivos ilícitos y la construcción de infraestructura vial, aérea y marítima.

Este espacio nos permitió recoger insumos sobre las necesidades identificadas en el departamento del Valle, por parte de los participantes de la plenaria del CIEV. Finalmente, Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, extendió la invitación a los miembros del CIEV a una de las Jornadas de Co-construcción del Capítulo Pacífico 2022-2026, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, el 1 de junio del presente año, en la cual se identificarán iniciativas por parte de los diferentes actores regionales para incluirse en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.