Alianzas estratégicas para el occidente del País, Pacífico Visión 2022-2042: encuentro de Esquemas Asociativos en el Cauca

Desde la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico participamos el 6 de junio del evento «La Asociatividad Territorial: Eje estratégico en el Desarrollo Territorial», liderado por la Escuela Superior de Administración Pública en la Ciudad Blanca, Popayán. Este espacio tuvo como objetivo establecer las rutas que requiere el departamento del Cauca para planificar y materializar apuestas para el territorio, además de conocer la experiencia de distintos Esquemas Asociativos como: la Asociación de Municipios del Norte del Cauca-AMUNORCA, Asociación Supra-Departamental de Municipios de la Región del Alto Patía -ASOPATÍA, Asociación de Municipios del Cauca MASCAUCA, y la Asociación de Municipios del Centro y Oriente Caucano-AMCOC.

En este escenario nuestro Gerente, Camilo LLoreda, realizó la ponencia Alianzas estratégicas para el occidente del País, Pacífico Visión 2022-20422, en donde presentó en primera instancia nuestras iniciativas de cara a la incidencia del Plan Nacional de Desarrollo presentando la co-construcción del Capítulo Pacífico, el cual estamos construyendo en territorio a través de 7 mesas técnicas en: Buenaventura, Cali, Quibdó, Popayán, Pasto, Tumaco y Guapi.

Así mismo, compartió el Plan Estratégico Regional del Pacífico-PER, sus 6 ejes, la visión de desarrollo del Pacífico para 2041, y los programas y proyectos en los distintos ejes, los cuales son: identidad cultural y paz territorial, desarrollo socio-económico, sostenibilidad ambiental, gobernanza territorial e integración fronteriza, infraestructura vial logística y multimodal, y ciudades y asentamientos. Del mismo modo, expusó iniciativas y proyectos de carácter regional como Consolidación del destino turístico región Pacífico, 10.000 oportunidades por el Pacífico, Juntos Sembramos Pacífico, Des-Plastíficate, Mercado Pacífico Agro, y cursos de formulación de proyectos y gestión fiscal.

Por otro lado, en la segunda fase del evento fue facilitador de 3 mesas en donde moderó la temática “incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, en donde junto a los participantes dialogaron acerca de los compromisos que debe adquirir el nuevo gobierno nacional con la asociatividad territorial, cuáles son los capítulos que debe tener ese plan, y las estrategias de integración y cooperación que debe contener para los EAT. Finalmente, se pactó el compromiso de realizar encuentros con los esquemas anteriormente mencionados, y así trabajar de manera articulada en el fortalecimiento de la descentralización en el territorio, garantizando así el desarrollo económico y social.