Se abren las puertas de una embajada regional: inauguramos el Centro de Experiencia Pacífico Colombia

El 2 de diciembre en Santiago de Cali movimos las fibras e hicimos vibrar las emociones de uno de los sectores más importantes: el turismo, el cual se ha posicionado como un vehículo y factor fundamental para el desarrollo económico y social del país.

En presencia del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales, alcaldes del territorio, sector privado y demás actores estratégicos, desde la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico abrimos las puertas del Centro de Experiencia Pacífico Colombia, un escenario de inmersión regional que espera convertirse en tu casa, la casa de todos los habitantes que trabajan diariamente por impulsar el desarrollo de la región. En este espacio vibrarás, soñarás y te encontrarás con la riqueza cultural y natural de un territorio lleno de vida y encanto, además será un aliado estratégico para llevar el conocimiento turístico a otro nivel a través de escenarios de aprendizaje y co-working.

A raíz de lo anterior, en el marco del acto protocolario, el Director del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR, Álvaro Edgar Balcazar, expresó, “Esto es el ejemplo de que la planificación a nivel regional puede ser un instrumento para cerrar brechas, aquí vemos departamentos unidos que están trabajando en conjunto para sacar adelante a sus habitantes y fortalecerse de manera unificada. El gran énfasis que queremos hacerle a la Política de Turismo es que sea el detonante del cierre de brechas y la mejora de las condiciones de las poblaciones.”

Igualmente, el Secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, afirmó que “se ha materializado un sueño que tuvimos, esto es un hito sin precedente, en este Centro de Experiencia se brindarán experiencias gastronómicas, artesanías, y exposiciones de emprendimientos; esto será un desarrollo de impacto económico y servirá para dar a conocer la oferta turística a los caleños, los vallecaucanos; a nivel nacional e internacional”.

En línea con lo anterior, este lugar estará ubicado en Santiago de Cali, donde visitantes, turistas y propios podrán vivir 5 experiencias que buscan apostarle al turismo y la cultura como un motor para el fortalecimiento de la identidad, economía e interacción social. La primera experiencia que tenemos es la cocina ancestral del Pacífico, donde los sabores tradicionales y generacionales de la zona andina y litoral deleitarán a los asistentes. La segunda experiencia serán shows musicales, simbolizando la unión y la transmisión de la historia de los territorios a través de este arte.

De igual manera, como tercera experiencia tenemos una vitrina Pacífico con artesanías de los 4 departamentos, espacio que pretende salvaguardar la herencia cultural que caracteriza a la región. Como cuarta activación tendremos una inmersión tecnológica, en la cual a través de realidad virtual, aumentada y mixta los visitantes podrán recorrer el territorio. Por otro lado, la quinta es convertirse en un escenario administrativo para el co-working, eventos empresariales y actividades destinadas al crecimiento económico y social de los actores estratégicos de la región, además de la unificación de lazos interinstitucionales.

También, el Secretario de Cultura de Chocó, Hendrix Gutiérrez, afirmó que “seguir posicionando al Pacífico como destino turístico y destino económico es una oportunidad para unir las brechas que nos están dividiendo, lo que está haciendo la RAP Pacífico desde el departamento del Chocó lo aplaudimos, lo incentivamos y queremos que se siga profundizando.”

Del mismo modo, la asesora del Gobernador de Nariño, Diana de los Ríos, compartió que “la RAP Pacífico está uniendo a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó a través de este Centro de Experiencia, consideramos que esto genera muchísimo atractivo para los colombianos y a nivel internacional, así nos estamos preparando para seguir apostándole al turismo”.

Por otro lado, en el marco de este lanzamiento desarrollamos un mercado campesino del Pacífico, el cual continuó demostrando la gran despensa agrícola y de transformados que es la región. Para esta ocasión contamos con productores de los 4 departamentos que comercializaron café especial, cacao, sacha inchi, chontaduro, chocolate, maíz, frutas, verduras, hortalizas, bebidas tradicionales como viche y arrechón, además de artesanías hechas por las manos de las comunidades de nuestro territorio. Así mismo, lanzamos el Plan Estratégico Regional – PER Pacífico, el cual pretende ser la hoja de ruta a 20 años para el desarrollo de la región, y que fue construido a partir de la identificación en territorio de las necesidades de las comunidades del Pacífico, te invitamos a conocerlo en: https://rap-pacifico.gov.co/wp-content/uploads/2022/12/PER-PACIFICO.pdf

Por su parte, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, realizó un balance de esta velada expresando que “en el Centro de Experiencia Pacífico Colombia se podrán deleitar con nuestra gastronomía, música, y artesanías, además de crear vínculos entre las regiones y el país, en síntesis, se podrán conectar con nuestra identidad, con lo que somos y seguiremos siendo toda la vida, una región pujante, una región resiliente y que necesita del apoyo de nacionales y extranjeros para fortalecerse a través del turismo”.

También, es importante mencionar que en este espacio se trabajará mes a mes de manera articulada con diferentes actores de la cadena de valor del sector, convirtiéndose en un punto para visibilizar la región como destino turístico, cultural y comercial, posibilitando el desarrollo económico integral. Finalmente, damos la bienvenida al Centro de Experiencia Pacífico Colombia, el cual espera convertirse en una embajada regional y llevar la magia de este lugar que llamamos hogar ante los ojos de miles y situar al territorio en los planes de viajeros nacionales e internacionales que se atrevan a descubrir la riqueza cultural y natural de uno de los mejores secretos de Colombia. Cabe resaltar, que en la realización de este evento contamos con el apoyo del Grupo Agronova y la Fundación Juanambú, como aliados estratégicos de nuestra entidad. 

Encuentranos en la: Calle 21 Norte con avenida 5B # 21N – 02, Barrio Versalles, Cali – Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir