Acciones para mitigar el impacto negativo del desastre en la Vía Panamericana que conecta Popayán, Cauca y Pasto, Nariño.

El 09 de enero de 2023, se presentó una emergencia como causa de un desastre natural en la vía Panamericana en el sector que conecta a Popayán y Pasto, lo cual afectó a más 900 personas de los departamentos del Cauca y Nariño, además de tener un impacto en el desarrollo económico y social del suroccidente del país.

Por lo cual, los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional han realizado diferentes mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y los diferentes Ministerios de la Nación, para encontrar alternativas que permitan solucionar las situaciones presentadas en en diferentes sectores que garantizan el abastecimiento alimentario, la conectividad, el desarrollo económico y social.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, se encuentran, para el tema del transporte de alimentos y de personas, habilitar vías alternas para el transporte de vehículos livianos (las cuales pueden ser visibilizadas aquí), el inicio el 20 de enero de trabajos en la conexión de 2 Km de la Vía Panamericana, la cual se espera, pueda ser habilitada en 30 días para el paso de vehículos de carga.

Por otro lado, frente al abastecimiento de gasolina en el departamento de Nariño, se habilitó la ruta marítima a través del Puerto de Tumaco y otra en articulación con el Gobierno de Ecuador. Adicionalmente, con referencia al sector alimentario y social, el Presidente, Gustavo Petro, dijo que el Gobierno comprará las cosechas producidas en Nariño, para ser repartidas en los territorios con mayores índices de hambre a nivel departamental y nacional, además el mandatario anunció la compra de tierras las cuales serán entregadas a las familias afectadas para que puedan ser empleadas como tierras productivas para la región.

Desde los Gobiernos Departamentales, se adelantan medidas como: la entrega de ayudas económicas, la instalación de ollas comunitarias en albergues, el informe a las comunidades de los horarios para el uso de las vías alternas, el planteamiento de estrategias para apoyar los sectores productivos, como la entrega de insumos agrosostenibles.

Finalmente, desde la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, junto con la Asociación de Ciudades Intermedias – ASOINTERMEDIAS, y la Alcaldía de Tumaco, se propone el desarrollo de un diálogo centrado en la apertura de la vía binacional La Espriella – Río Mataje que conecta a Colombia con Ecuador, teniendo en cuenta que esta acción será clave para mejorar la movilidad, la seguridad y las condiciones socioeconómicas del suroccidente colombiano.