La RAP Pacífico hizo una gira de relacionamiento en España y Reino Unido: ¡Alianzas culturales y comerciales para el Pacífico Colombiano!

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, en cabeza de su gerente, Viviana Obando Marínez, realizó una gira de relacionamiento con el fin de generar acercamientos con organizaciones de España, el País Vasco y el Reino Unido, allí se presentaron algunos proyectos que se adelantan en nuestra región y se establecieron propuestas para fortalecer el intercambio comercial y cultural entre estas naciones y la región Pacífico.

En España se visitó el País Vasco, y desarrollaron encuentros con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP, el Embajador de Colombia en España, Eduard Avila, y la oficina de Cooperación Internacional del ayuntamiento. Por su parte, en el Reino Unido, se realizó una reunión con el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras; con Fernando Montaño, bailarín de Ballet nacido en Buenaventura, y con Lorena Asprila, asesora de marketing en el país.

En estos espacios se lograron grandes avances y acercamientos para la generación de alianzas internacionales que favorezcan a la región Pacífico en materia comercial y cultural. Entre otras, se logró conocer los parámetros o los lineamientos para acceder a recursos de cooperación, expandir la base de datos de ONG’s para establecer posibles alianzas, y acercamiento a los diferentes sistemas de descentralización utilizados en España.

Asimismo, se lograron establecer reuniones, visitas y futuros intercambios con la embajada de Colombia en el Reino Unido, entre ellos la visita de diferentes miembros del Parlamento a nuestra región y la organización de una misión cultural, comercial y de empresarios del Pacífico al Reino Unido. Además, realizará seguimiento a la posibilidad de establecer alianzas con la duquesa Sarah Ferguson sobre líneas productivas de café y cacao de la región.

Este es solo el comienzo de un camino marcado por alianzas y trabajo colaborativo entre estas naciones y nuestra entidad, en búsqueda de la ejecución de proyectos que generen desarrollo turístico, cultural, comercial y productivo en el Pacífico.