Sesión Descentralizada en la ciudad de Cali del Debate de Control Político sobre la construcción de una Subestación Militar en la Isla Gorgona, Cauca.

El 18 de abril de 2024, en el Centro de Experiencia Pacífico Colombia, ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, tuvo lugar la Sesión Descentralizada del Debate de Control Político sobre la construcción de una Subestación Militar en la Isla Gorgona, localizada en Guapi, Cauca. Este espacio citado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, contó con la presencia de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el Viceministro de Políticas y Normalización, Mauricio Cabrera Leal, la Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, la Senadora Laura Fortich y los honorables senadores, Guido Echeverri, Esmeralda Hernández, Ferney Silva.

De la misma manera, asistieron el Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez, el Director de la ANLA, Rodrigo Negrete Montes, el Contralmirante Rafael Aranguren, el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Augusto Bermúdez, y el Comandante de Guardacostas en representación del Ministro de Defensa Nacional. Así mismo, como invitados especiales, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; la Secretaria de Seguridad y Convivencia en representación de la Gobernación del Valle, Ana María Sanclemente Jaramillo y la Gerente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, Viviana Obando Marínez, además de diferentes representantes de la sociedad civil.

Durante la sesión se realizaron proposiciones sobre temas como el cuidado del medio ambiente, el relacionamiento de las fuerzas militares con la comunidad civil, el deterioro de la infraestructura en la Isla Gorgona, lo cual representa inversión integral para su renovación; la participación de la comunidad, la vocación en cuanto al sector turismo e investigación científica, el manejo de energías renovables para reducir el uso del diesel, el contexto en cuanto a la seguridad en el Parque, y la viabilidad del proyecto con base a las modificaciones realizadas en el Plan de Desarrollo 2022-2026 y la orden del juez del proceso de consulta previa.

Frente a estos planteamientos, la Ministra de Ambiente, concluyó los siguientes puntos: Es importante que el Ministerio de Defensa haga presencia en este tipo de espacios participativos, teniendo en cuenta la relación de la situación con esta dependencia. Por otro lado, el 27 de abril de la presente vigencia, el Gobierno Nacional iniciará el proceso de consulta previa. Además, instalará una Mesa de Gobernanza Ambiental en Gorgona y se trabajará en la idea de un distrito agro minero ambiental en la zona, así como el establecimiento de espacios de trabajo sobre seguridad territorial y humana para comenzar un plan de mejora en las condiciones de infraestructura en el Parque. Finalmente, en temas regionales, la creación de un Plan de Turismo Regional Sanquianga (Nariño) – Gorgona (Cauca), y un programa de recuperación de los manglares del Pacífico.