La RAP Pacífico acompañó el lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura, Valle del Cauca

El 12 de julio de 2024, la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, estuvo presente en el lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas, un evento organizado por la Secretaría de Turismo de Buenaventura, encabezada por el Secretario Jhon Anderson Riascos, y la Alcaldesa Distrital, Ligia del Carmen Córdoba. Este evento, contó con la presencia del Secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, así como de importantes instituciones como la CVC, Parques Nacionales Bahía Málaga, Cámara de Comercio de Buenaventura y otros actores clave del sector turístico.

Este lanzamiento marca el inicio de una de las temporadas más esperadas por los turistas y la comunidad local, donde el avistamiento de ballenas se convierte en una experiencia inolvidable que resalta la riqueza natural de nuestra región. Esta época promueve la conservación de estas majestuosas criaturas, además de fomentar el desarrollo sostenible y el turismo del territorio.

En medio de este evento, la RAP Pacífico llevó a cabo reuniones estratégicas con la Dirección General Marítima (DIMAR), la Cámara de Comercio del Distrito, la Universidad del Pacífico y la Secretaría de Turismo de Buenaventura. Estos encuentros se centraron en la creación de una alianza interadministrativa para fortalecer el turismo durante la temporada de avistamiento a través de la implementación del componente tecnológico del proyecto para la consolidación de la región Pacífico como destino turístico, principalmente desde la promoción del uso de las señaléticas. Estas son una innovadora iniciativa que permitirá recopilar y analizar datos sobre los visitantes, además de promover el turismo inteligente y tecnológico, permitiendo la generación de apuestas para mejorar la experiencia de los turistas. De la misma manera, en el marco de este convenio, se propone la articulación con el programa de Hotelería y Turismo de la Universidad del Pacífico, para el desarrollo del proceso de prácticas.

La RAP Pacífico reafirma su compromiso con el desarrollo y la promoción del turismo en nuestra región, trabajando de la mano con las diferentes instituciones y actores clave para fortalecer el turismo regional.