Cancillería y RAP Pacífico unen esfuerzos para fomentar la Cooperación Internacional en el Pacífico Colombiano

En el marco de la COP16, la Región Administrativa y de Planificación- RAP Pacífico suscribió un Memorando de Entendimiento con la Cancillería de Colombia, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, junto a la gerente de la RAP Pacífico, Viviana Obando Marínez, firmaron esta alianza que tiene como objetivo fortalecer las relaciones internacionales del Pacífico colombiano, a través de la cooperación transfronteriza, además de promover el desarrollo socioeconómico de la región, por medio de la política exterior y las relaciones internacionales.

La gerente de la RAP Pacífico, Viviana Obando, lideró esta gestión significativa para la región, la cual promete abrir las puertas del Pacífico Colombiano al mundo para la cooperación y desarrollo transversal del territorio a través de alianzas y articulaciones internacionales.

En el encuentro que se desarrolló en la Casa Humboldt, en Cali, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, aseguró que “hay que implementar la gobernanza colaborativa” destacando la importancia de trabajar unidos y la inclusión de las comunidades a la hora de tomar acción, principalmente con inversión social y la protección del medio ambiente.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, declaró que la “Cancillería va a trabajar de la mano con los territorios” y destacó la importancia de la diplomacia subnacional. Este suceso es un importante paso que aporta al camino por fortalecer la descentralización y la convergencia regional que “debe ser la respuesta a la propuesta de desarrollo planteada por el gobierno nacional”, como lo estableció la gerente Obando.

Para finalizar, la gerente agradeció al canciller y lo invitó a ser el vocero del Pacífico en los diálogos de la COP16 que se desarrollan en la Zona Azul, para que la región tenga un capítulo especial, fundamentalmente en el tema de financiamiento para la sostenibilidad ambiental.