Jornada Académica COP16: El papel de las mujeres afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad

¡Las mujeres y su papel fundamental en el cuidado del medio ambiente! El panel “El papel de las mujeres afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad”, organizado por el Centro de Formación y Empoderamiento para las Mujeres Ambulua, fue una plataforma para la reflexión sobre el rol de las mujeres afrodescendientes en el cuidado y conservación de la biodiversidad, así como en la transmisión de conocimientos ancestrales para el desarrollo sostenible.

Durante el evento, las panelistas discutieron temas como la necesidad de reducir las amenazas a la biodiversidad, satisfacer las necesidades de las comunidades a través de prácticas sostenibles, y la importancia del conocimiento ancestral como herramienta de transformación social y política. Estas conversaciones destacaron el papel fundamental que desempeñan las mujeres afrodescendientes en el manejo de los recursos naturales y la conservación ambiental.

Heydi Estupiñan, escritora y psicóloga, abordó la crisis ambiental desde una perspectiva de género, señalando cómo la participación activa de las mujeres es esencial para enfrentar los desafíos climáticos actuales. “A las mujeres negras, a las mujeres afrodescendientes, a las mujeres raizales. Hoy, muchos de los territorios donde estaba sembrado el ombligo de muchas personas han sido convertidos en tierras infértiles, que las próximas generaciones no podrán cultivar. Las prácticas extractivistas han exterminado nuestra memoria y nuestros territorios, desdibujando lo que alguna vez fue nuestro hogar. Nosotras, las mujeres, estamos sufriendo las consecuencias en nuestra salud sexual y reproductiva, mientras enfrentamos la violencia, el desarraigo y las enfermedades en nuestros territorios.”

Por su parte, Sandra Silva, líder comunitaria y promotora de prácticas de conservación en su territorio, compartió su experiencia en cómo el conocimiento ancestral puede contribuir a la protección de los recursos naturales y a fortalecer la resiliencia de las comunidades. “Como mujeres garífunas, hemos estado siempre pendientes de la biodiversidad, protegiendo nuestras riquezas naturales y respetando la naturaleza como si fuera un ser humano más en nuestras vidas. Las riquezas de los ríos y el mar son un vínculo fundamental para nosotras, ya que nos trasladaron desde nuestra madre patria, África. Por eso realizamos ceremonias de agradecimiento al mar, porque de ahí depende nuestra seguridad alimentaria. Nosotras, las mujeres, mantenemos vivos los valores ancestrales y el cuidado de la naturaleza, transmitidos de generación en generación.”

La RAP Pacífico refuerza su apoyo en promover el papel de las mujeres afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad y en la búsqueda de soluciones sostenibles para el Pacífico colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir
Ir al contenido