En la Cámara de Comercio de Cali se llevó a cabo la conferencia “Minería Artesanal y de Pequeña Escala: Riesgos y Oportunidades para la Conservación de la Biodiversidad.”, en donde, a través del diálogo, distintos actores del sector minero relataron sus experiencias y perspectivas alrededor de la temática.
Esta charla fue organizada por la Alianza por la Minería Responsable ARM y contó con la participación de Mary Carmenza Arriaga, Coordinadora del Grupo de Biología en Minería y Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH); Amanda Maxwell, Jessyca Solís, minera colombiana y Lucca Maiotti, Analista de Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Jessyca Solís, una mujer minera apasionada desde su niñez, en su intervención, compartió su experiencia en la creación de una asociación de mujeres mineras. Solís comentó que “de las muchas que participamos, solo 60 hemos logrado legalizar nuestra producción y venta de oro.” Además, destacó la importancia de la minería como complemento de otras actividades tradicionales en su comunidad, como el cultivo de plátano, maíz, frijoles y café.
Por otro lado, Mary Carmenza Arriaga, Coordinadora del Grupo de Biología en Minería y Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), explicó el rol de las universidades en monitorear los impactos de la minería en diferentes áreas. Según Arriaga, “se están llevando a cabo monitoreos académico-socioambientales, con personal capacitado para evaluar los efectos de la minería en los territorios afectados.” Esta labor refleja los esfuerzos institucionales y comunitarios para enfrentar los retos que la minería impone al entorno natural.
De la misma forma, Lucca Maiotti, Analista de Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, planteó estrategias para mejorar la sostenibilidad de la minería. Maiotti subrayó que “el primer paso es la responsabilidad de mitigar los efectos de la minería ilegal, seguido de un enfoque territorial que impulse mejoras progresivas en las zonas afectadas.”
En la conclusión de la conferencia, los participantes coincidieron en la importancia de trabajar juntos para fortalecer la conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales y promover prácticas que contribuyan a un país más sostenible y biodiverso.