Quibdó (Chocó), Ginebra (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Timbío e Inzá (Cauca) son los cinco municipios de la Región Pacífico que están implementando la Norma NTS-TS 001-1 de 2014. Con esto se pretende cerrar las brechas en cuanto a sostenibilidad se refiere, entendida desde lo ambiental, sociocultural y económico.
Así que, con el objetivo de conseguir la certificación como destinos turísticos sostenibles, se conformaron comités de sostenibilidad con actores vinculados a la actividad turística, institucionalidad y la comunidad de cada municipio; quienes asumieron el reto de implementar la norma de turismo sostenible. Asesorados, por supuesto, del equipo técnico del componente dos del Proyecto de Turismo Región Pacífico, a cargo de hacer el acompañamiento en esta tarea.
Este ha sido un proceso conjunto entre Administraciones Municipales, prestadores de servicios turísticos, comunidades y otros actores para recorrer el camino con el que pretenden llegar a la certificación; lo cual les proporcionará beneficios como: optimización en la prestación de un servicio de calidad, posicionamiento a nivel nacional e internacional, diferenciación en la prestación de servicios turísticos y mejor acceso al mercado.
Hasta el momento se ha avanzado en la elaboración no solo del código de conducta, sino también de:
- La política de sostenibilidad para el destino.
- El manual de autoridad y responsabilidad.
- La delimitación del área que optará por la certificación, lugar donde se está implementando la norma.
- La matriz de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos, relacionados con la actividad turística en el destino.
- La matriz de programas para la gestión del sistema de sostenibilidad, la cual propone estrategias y acciones para mitigar o desaparecer los impactos negativos y fortalecer los positivos.
- Se han dado a conocer cuáles son los aspectos legales aplicables al destino para poderse certificar.
- La matriz de mejora continua.
- El Seminario de Implementación de Estrategias para la Sostenibilidad Turística.
Ahora bien, el código de conducta es un documento que recoge los comportamientos, normas y buenas prácticas que el municipio y todos los actores relacionados con el sector turismo esperan tener frente al cumplimiento de su política de sostenibilidad.
Estamos convencidos de que a todos los que habitamos la Región Pacífico nos emociona saber que tenemos la posibilidad de contar destinos turísticos certificados, por ello los invitamos a ser parte de este proceso, conociendo estos documentos para que cada vez que estemos en uno de estos destinos seamos conscientes de cómo contribuir a su sostenibilidad.
Puede consultar el documento completo para cada municipio en el siguiente listado: