La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, las Gobernaciones de Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Cauca, unen esfuerzos por los productores que con su esfuerzo y trabajo diario hacen de nuestra región una gran despensa agrícola para el país.
Por esta razón, el 23 de septiembre, la capital Nariñense, recibió el 2do Mercado Regional Campesino: “Pacífico: potencia mundial del agro para la vida”, evento que inició desde las 9:00 a.m. en la Plaza de Nariño, donde contamos con la participación de más de 262 organizaciones de productores y emprendedores, con oferta de productos agrícolas y transformados, además de 10 instituciones invitadas del sector privado y público, 10 casas comerciales, y una gran oferta gastronómica, con platos típicos de los cuatro departamentos representados por las Escuelas Taller de Popayán y Tumaco, la FAO y cocineras de la zona andina y litoral del Pacífico.
Para el acto protocolario, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas anfitrión del mercado, resaltó la importancia de apoyar al agro de la región en la realización de este tipo de iniciativas y les dio la bienvenida a los productores a la capital nariñense agregando “Estamos dispuestos a unir los esfuerzos entre los 4 departamentos, por una región y un país productivo”.
Del mismo modo, Claudia Hoyos, Secretaria de Agricultura del Cauca resaltó “El campo tiene futuro, el campo es la esperanza mientras desde las instituciones lo sigamos abanderando” Maritza Quiñones Secretaria Agricultura del Valle del Cauca destacó que “Este mercado es un espacio que evidencia el trabajo articulado de los 4 departamentos del Pacífico”. Por su parte Lorenzo Pacheco Secretario de Agricultura del Chocó agregó “Hoy estamos diciéndole a Colombia y al mundo que queremos participar en seguridad alimentaria, que nuestras tierras están dispuestas para producir” entre tanto, Beatriz Valencia Directora Nacional del Programa “El Campo Emprende”, en representación del Ministerio de Agricultura, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto por minimizar la cadena de intermediación de los productos, y así aportar a la competitividad del campo de la región y el país, agregando “Tenemos claro que deben haber enfoques diferenciales para promover el desarrollo rural para que las mujeres sigan participando de forma equitativa en los proyectos de desarrollo rural”
Cabe resaltar que, esta 2da edición del Mercado Regional Campesino del Pacífico, contó con un nivel de satisfacción por parte de los productores de un 99% con ventas de más de 174 millones de pesos entre los cuáles se destacaron los productos agrícolas con un 34%, los agroindustriales con 24%, los pecuarios con un 12%, los pesqueros con un 5%, los preparados un 17% y un 9% de artesanías, además de 350 canastas de mercado vendidas en preventa.
Durante la jornada, los visitantes del evento disfrutaron de agrupaciones musicales de la zona andina y litoral del Pacífico con la presentación de grupos como: la Bambarabanda, Los Cachiris, Grupo Bejuco, Katambra Orquesta, Big Band con Lucio Feuillet, Entre Nos, La Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto y el grupo de danza de la Universidad Cesmag.
De la misma forma, en conjunto con la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio de Pasto, se realizó el 24 de septiembre, una rueda de negocios que tuvo como resultado 87 encuentros comerciales entre productores de café, huevos, piña, leche, frutas, verduras y alimentos transformados como el chontaduro y el sacha inchi, con empresas industriales, el Ejército Nacional, supermercados, fábricas, entre otros.
Se debe mencionar, que fueron más de 20 aliados, los que apoyaron en la realización de esta iniciativa entre los que se encuentran: El Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Nariño, la Gobernación del Chocó, la Gobernación del Valle del Cauca, la Gobernación del Cauca, el Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nariño, la Secretaría de Turismo, Agricultura por Contrato, Campo Emprende, El Centro de Innovación Social de Nariño, Fundación A-kasa, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Ejercito Nacional de Colombia – Comfamiliar Nariño, FAO Colombia, WFP Colombia, ACH Colombia, Cámara de Comercio Chocó, Aguardiente Nariño y AGRONOVA.