La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, se une a la Gobernación del Cauca en el llamado urgente por la liberación de nueve funcionarios y contratistas de esta entidad. Estas personas fueron secuestradas el 17 de julio mientras se dirigían al municipio de López de Micay, una zona afectada por el conflicto, con el objetivo de instalar equipos de comunicación y conectividad que buscan mejorar la vida de estas comunidades aisladas.
Queremos recordar, que la privación de la libertad por parte de grupos al margen de la ley es injustificable, especialmente cuando las víctimas se encontraban en una jornada de trabajo por el desarrollo de la región. La RAP Pacífico se suma al llamado al Gobierno Nacional para que, junto con el Gobierno Departamental, aúnen esfuerzos para lograr el pronto regreso a casa de estas personas, asegurando el respeto a su derecho fundamental a la vida.
Desde la RAP Pacífico, instamos a los grupos armados ilegales a priorizar el derecho de las comunidades de la región a vivir en paz y tranquilidad. Es fundamental que se acojan a los mecanismos de construcción de paz territorial que se implementen por parte de los gobiernos nacional y departamental.