Cuarta sesión: Comité Técnico Asesor RAP Pacífico

La RAP Pacífico desarrolló la cuarta sesión del Comité Técnico Asesor – CTA en la jornada de las 9:30 a.m a 1:30 p.m del miércoles 24 de abril en el hotel Galerías ubicado en la ciudad de Pasto. Debido a los recientes deslizamientos por el estado climatológico en la vía Panamericana se presentó cierre total por lo cual, la mitad de los miembros del CTA participó activamente en conexión por vídeo conferencia desde la sede La Encarnación del Colegio Mayor del Cauca ubicada en Popayán.

Hotel Galerías, Pasto – Nariño.

A la sesión asistieron miembros pertenecientes a cada secretaría de planeación departamental, representantes de la academia y representantes de los gremios que conforman el CTA. Adicionalmente asistieron algunos miembro invitados en representación del DNP y Corponariño

Siendo las 9:30 a.m se da inicio al Comité con la presentación de los miembros y el orden del día:

  1. Balance de la gestión del 2018
  2. El Pacífico en el PND
  3. Plan Estratégico Regional – PER
  4. Proyectos en formulación – RAP Pacífico
  5. Cumbre de Gobernadores del Pacífico – 2019

Se expone ante el Comité Técnico Asesor la línea de tiempo con la gestión de la RAP Pacífico desde el 2018 con la construcción del documento insumo para el Capítulo Pacífico del Plan Nacional de Desarrollo y sus avances ante el Congreso de la República, gracias al relacionamiento con la Bancada Parlamentaria del Pacífico. Así mismo, se presentan los temas pendientes y de continua ejecución en la línea de tiempo como la articulación del Plan Estratégico Regional- PER, los proyectos en formulación y la Cumbre de Gobernadores del Pacífico.

Durante la presentación de los avances respecto al Pacífico en el Plan Nacional de Desarrollo, se dieron apreciaciones respecto a la priorización que se le ha dado a algunos proyectos y categorización especial de ciertos compromisos a lo largo de la región.

«Es importante valorar la necesidad de la vía Cali – Rumichaca con la variante Timbío – El Estanquillo… Es una vía internacional y no tiene las condiciones óptimas» – Eduard Mina, Secretario de Planeación del departamento del Cauca.

Siguiendo el orden del día se trató el tema del Plan Estratégico Regional – PER, comenzando por la línea de tiempo en noviembre del 2018 en que se iniciaría con la estructuración metodológica y búsqueda de fuentes de financiamiento, seguido de la conformación del equipo hasta mayo del 2019 y la construcción del Plan desde junio del 2019 en adelante.

El PER está planteado como el proceso de planificación que marcará la hoja de ruta de la región Pacífico a 20 años, teniendo en cuenta la delimitación de los métodos y herramientas necesarias para un óptimo cumplimiento de sus objetivos en corto, mediano y largo plazo. Tiene como pilar fundamental la participación de actores a lo largo de toda la región, por lo cual se hacen esfuerzos en la implementación de mesas de trabajo regionales en las que se convocan: sector público, privado, academia, organizaciones de base, sociedad civil y ONGs, lo cual legitima cada proceso de priorización de las necesidades de la región.

Este ejercicio también servirá como antecedente e insumo para otras entidades en la región a la hora de construir sus propios Planes de Desarrollo, basados en los 3 componentes fundamentales del PER en el corto, mediano y largo plazo.

  1. Subregionalización
  2. Construcción colectiva del PER
  3. Socialización del PER

“Ya definimos la necesidad de profundizar qué es un hecho regional. Ahora estamos en la construcción conceptual para poder avanzar en el ejercicio de subregionalización y eliminación de limites administrativos entre departamentos lo cual nos conduce a generar una mejor priorización de las necesidades como región” – Ivonne Zúñiga, Equipo Técnico RAP Pacífico.

La RAP Pacífico, articula además del Plan Estratégico Regional unos proyectos de inversión, clasificados por sus términos de ejecución en el corto, mediano y largo plazo. Estos proyectos están pensados en antecedentes presentes en algunos municipios de la región y de otras organizaciones precursoras.

El proyecto Manglar, plantea un observatorio del Pacífico, conformado por la red de universidades del Pacífico y la RAP Pacífico. Se basa en el observatorio Casa Grande Caribe, creado por el Banco de la Republica. Con este observatorio se busca obtener información acerca de la sostenibilidad en la región a largo plazo y proporcionar los datos obtenidos para el apoyo al PER.

En el tema de salud, la RAP Pacífico apuesta al proyecto basado en Telesalud, para el cual se busca prestar algunos servicios especializados de salud a través de la tecnología de la información y las comunicaciones en cuatro municipios del litoral que tienen la particularidad de ser zona de ruralidad dispersa. En este proyecto se articulan el Ministerio de salud, así como las cuatro secretarías de salud de cada departamento, la RAP Pacífico y ESE Ladera como centro de referencia.

La cultura de la región Pacífico es diversa, por esto se apuesta a la articulación de diferentes actividades culturales como la cocina ancestral, el encuentro de parteras, los talleres escuela, entre otros, en asocio a los cuatro departamentos del Pacífico. Así mismo es de gran importancia la cultura en todas sus expresiones, por lo cual la RAP Pacífico se encuentra formulado el proyecto de inversión para una plataforma de planificación y exposición de las diferentes expresiones culturales del Pacífico.

Para finalizar, se presenta el proyecto de inversión en agricultura que busca el fortalecimiento competitivo del sistema agroalimentario en cadenas productivas estratégicas. La RAP Pacífico se encuentra formulando el proyecto mientras que la FAO será un apoyo en la estructuración.

Durante la sesión se dio espacio al diálogo acerca de eventos que darán impulso a las propuestas de la RAP Pacífico. Víctor Hugo Villota, Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Pasto, hace invitación a la RAP Pacífico a participar en el evento de universidades colombianas y ecuatorianas razón por la que se pactan compromisos de articulación con la red de universidades y gremios del Pacífico.

Como conclusión, se presentó la propuesta sobre la Cumbre de Gobernadores del Pacífico 2019, evento planificado para dos días en el que se busca construir una agenda regional para el desarrollo del Pacto por el Pacífico en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022). En el evento se espera la participación de la Presidencia, algunos Ministerios, los Gobernadores y algunos Secretarios de la región Pacífico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir