MANGLAR: el observatorio del Pacífico, en alianza estratégica, por la transformación digital con el CIDTI 4.0.

En la tarde del viernes 2 de octubre, se desarrolló una mesa de trabajo, con el objetivo de definir la estrategia de articulación en torno a la iniciativa Manglar, entre Henry Rey, Director del Centro de Innovación y Desarrollo para la Transformación Digital y la Industria 4.0 CIDTI 4.0, Camilo Lloreda, Gerente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico y los equipos de proyectos de las organizaciones.

Este proyecto, busca establecer herramientas para la toma informada de decisiones, la evaluación e impacto de políticas públicas, planes, programas y proyectos para la región Pacífico, que incidan en una mejor implementación de los mismos, con el fin de encontrar sinergias y temáticas en común que promuevan el avance científico  e innovación, establecidos en el Pacto por el Pacífico incluido en el Capítulo Pacífico del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, conformado por Instituciones de Educación Superior de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en alianza con los gremios y la sociedad civil, formando conexiones entre la ciencia y la industria para la gestión del conocimiento, la competitividad y la innovación en nuestra región a través de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I.

En el marco de esta mesa de trabajo, se profundizó en los beneficios de la alianza estratégica entre la RAP Pacífico y el CIDTI 4.0, resaltando el aporte del Centro de Innovación en el proyecto Manglar, observatorio del Pacífico, con la implementación de las tecnologías 4.0, big data e internet de las cosas, lo  que permitirá potenciar el turismo, la actividad socioeconómica, la sostenibilidad, la cultura, entre otros aspectos importantes de la región Pacífico.

Se espera que durante lo restante del año 2020, se realicen diferentes mesas articuladoras de trabajo entre estas organizaciones con el fin de plantear una alianza para potenciar la realización de dos proyectos de la RAP Pacífico relacionados con el turismo y el modelo de atención diferencial en salud para la región.

Conoce más sobre el observatorio del Pacífico: Manglar y sus colaboradores, ingresando en este enlace: https://rap-pacifico.gov.co/proyecto/manglar/