El PER Pacífico inició mesas de articulación con las organizaciones territoriales COCOMACIA y RECOMPAS

En el marco de la construcción del PER Pacífico y a través del reconocimiento de los procesos colectivos de los actores sociales de la región, la RAP Pacífico realizó la primera mesa de trabajo con el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA y la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS), con el fin de identificar los proyectos estratégicos de estas y su aporte al desarrollo del territorio, además de la relación de los mismos con los diferentes hechos regionales que componen esta iniciativa.

Por parte de la organización COCOMACIA, se presentaron algunos proyectos que el Consejo está desarrollando, los cuales se encuentran conectados en un 80% con las líneas de trabajo del PER Pacífico, entre los que se identificaron, un proyecto comunitario regional que involucra el cuidado del medioambiente, el reconocimiento de los productos ancestrales y la educación desde los aprendizajes culturales, esto a través de centros de formación comunitarios. Así mismo, se trató la importancia del enfoque de género, teniendo en cuenta que esta organización cuenta con un comité de género, desde donde se transmitirán sus proyectos e iniciativas. Además de un proyecto que fortalece la promoción y venta de los productos tradicionales, el cual puede trabajarse desde el nivel regional del PER Pacífico.

Por lo anterior se pacta el compromiso de organizar un nuevo espacio para revisar y definir acuerdos en torno a los proyectos identificados.

Frente a la mesa con la organización RECOMPAS, la mayoría de los temas a tratar en los proyectos se centra en el cuidado, conservación y sostenibilidad del medio ambiente, con referencia a los recursos naturales del territorio, los cuales tienen elementos comunes con otras organizaciones y sectores de la región, resaltando así, la importancia de fortalecer la producción de productos propios del territorio Pacífico, además de la mejora de la infraestructura escolar en la zona fluvial. De igual manera, proponen fortalecer el sistema de salud ofrecido a la comunidad, con un enfoque en el personal de los centros de atención médica, y concluyendo con el carácter binacional, proponen aprovechar la ubicación fronteriza desde procesos económicos, políticos, sociales y ambientales.

Finalmente, se espera establecer un segundo espacio de retroalimentación para complementar y consolidar los proyectos priorizados para este territorio.