Primer Consejo Directivo 2021 de la RAP Pacífico

La ciudad de Popayán le abrió sus puertas el 29 de abril a los cuatro Gobernadores de la región Pacífico, sus Secretarios de Planeación, y a la RAP Pacífico con el fin de desarrollar el primer Consejo Directivo del 2021. En este espacio se revisaron los avances territoriales del año en curso, además de presentar la posibilidad de gestionar recursos para iniciativas y proyectos de impacto regional.

El consejo directivo inició con las palabras del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el cual le dio una cálida bienvenida a los asistentes a su departamento. Así mismo, expuso la importancia de tener este tipo de espacios en donde se presentan temáticas que afectan a los habitantes de los cuatro departamentos que componen la región.

Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, afirmó que estos espacios promueven la gestión de proyectos que benefician y están alineados con el plan de desarrollo regional. También, le expresó al comité del consejo la importancia de que los cuatro departamentos consoliden una sinergia que le permita al Pacífico ser una región de oportunidades.

Igualmente, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, expresó que la RAP Pacífico transmite con claridad lo que necesitan los departamentos, y que juntos como región deben encaminarse a nuevos retos y oportunidades. De igual forma, en un acto simbólico le entregó el mapa de los cuatro departamentos al Gobernador del Chocó y actual Presidente de la RAP Pacífico, Ariel Palacios, el cual en su intervención expuso las necesidades que tiene la región para su desarrollo social y económico.

Es importante resaltar la participación del Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, quien afirmó que una región se fortalece a partir del trabajo mancomunado de sus actores sociales. Además, agradeció a las gobernaciones por su apoyo a la entidad, y fue enfático al mencionar que se deben hacer sentir como región Pacífico, resaltando así la importancia de ser dinámicos y alzar la voz por el territorio.

Por otro lado, durante el Consejo Directivo los cuatro gobernadores expusieron las necesidades y retos que tiene la región actualmente, por ejemplo: un sistema de salud diferencial y digno para el litoral, solidaridad por la situación actual del Covid-19 y mayor agilidad en el plan nacional de vacunación.

Así mismo, manifestaron la necesidad de mejorar el acceso a servicios públicos de calidad, el fortalecimiento de infraestructura, y la consolidación de paz y seguridad en el territorio. Del mismo modo se trataron temas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Sistema General de Regalías.

Finalmente es importante resaltar que este espacio permitió establecer un plan de trabajo mancomunado, identificando como región las necesidades y retos que existen hoy en día para el desarrollo social y económico del territorio.