En Voces Pacífico hablamos sobre «productos con denominación de origen e internacionalización en el Pacífico»

Productos con denominación de origen: fortalecimiento de la internacionalización en el Pacífico, fue el tema del webinar #VocesPacífico2021, realizado el miércoles 28 de abril y que reunió a más de 170 usuarios en vivo por Facebook, YouTube y Periscope. En el espacio participaron representantes de diferentes sectores que trabajan por el comercio de los productos autóctonos de la región.  Además, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda afirmó que apostarle a la conservación de los productos de origen es garantizar el linaje ancestral de las comunidades del Pacífico.

Este espacio contó con la moderación de la periodista Mábel Lara, quien dio paso a los panelistas, entre ellos la coordinadora de proyectos para la internacionalización de ProColombia, Shirley Gómez; el representante de Comercio Justo Oxfam Intermón, Juanjo Martínez; la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz; el gerente en Universal Comex Cargo S.A.S y Lhester Narváez, maestro artesano del barniz de Pasto.

A lo largo del encuentro se estableció el diálogo en torno a los productos con denominación de origen, desde su significado conceptual, cómo se identifican, el potencial que tienen en la región, y hasta las oportunidades que representan a nivel internacional. Cabe resaltar que, desde el punto de vista productivo se concluyó que los productos no alcanzan el valor monetario suficiente para cubrir el valor agregado que conlleva la creación a mano de una pieza artesanal como los platos y jarrones de Mopa Mopa Barniz de Pasto.

Así mismo, durante el conversatorio se presentaron posturas con relación a la exportación de los productos, la importancia de los certificados de origen y cómo fortalecer un comercio justo, a partir de lo cual se resaltaron productos propios del Pacífico como por ejemplo el Mopa Mopa Barniz de Pasto, El Café del Cauca, el chontaduro y productos derivados de la caña de azúcar.

Por otro lado, se plantearon los retos que tienen los actores sociales del territorio para encaminarse hacia el comercio justo. Por ejemplo: el fortalecimiento de las cadenas de abastecimientos desde los departamentos, enfocarse en el camino de la internacionalización, y capacitaciones en tratados de libre comercio y exportación. Del mismo modo los panelistas expresaron la necesidad de una sinergia entre organizaciones como Artesanos de Colombia, Cámaras de Comercio y facultades creativas de las universidades.

Es importante destacar que Voces Pacífico 2021 es una estrategia de conexión de la RAP Pacífico con la ciudadanía para visibilizar temas de interés que fortalezcan el crecimiento y la productividad de la región Pacífico, donde se articulan las voces protagonistas y expertas que aportan al enriquecimiento práctico y conceptual del diálogo.

Te invitamos a revivir este webinar en el canal de Facebook y YouTube de la RAP Pacífico, un espacio que busca visibilizar temas que le apuestan al desarrollo social y económico del territorio a través de voces expertas de talla internacional.