Presentación del PER Pacífico a los esquemas asociativos de la regiòn.

Presentación del PER Pacífico a los Esquemas Asociativos de la región.

La RAP Pacífico, organizó un encuentro con representantes de los 11 esquemas asociativos constituidos en la región, con el objetivo de presentarles el contexto del Plan Estratégico Regional- PER Pacífico, desde su visión a 20 años, los proyectos constituidos a través de las mesas de trabajo que se han realizado en el marco de la fase de socialización y las escalas de impacto, en las que estos se dividen.  

Este espacio, permitió plantear los tipos de proyectos que se encuentran en construcción desde las necesidades expresadas por los actores regionales de cada comunidad, además de las tres escalas (intrarregional, interregional y transfronteriza), desde donde estas iniciativas pueden tener impacto. También, se socializaron los 9 desafíos regionales que han sido identificados, frente a lo cual, Giovanni Córdoba, representante de FEDEMPACÍFICO, manifestó la importancia de incluir dentro de los desafíos regionales, el impulsar la conectividad digital, la Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en los territorios apartados que no tienen acceso a estos servicios. Del mismo modo, con relación a este tema, Jaime Alberto Trujillo Gómez, Representante de la Región de Planeación y Gestión del Centro del Valle del Cauca, resaltó que la conectividad debe darse de forma colectiva, ya que tiene un efecto directo en la educación y la telemedicina, en las zonas rurales. 

Por otro lado, se precisaron temas como el fortalecimiento de la seguridad en los municipios de la región y la trascendencia de articularse con el plan de desarrollo agropecuario y el sector industrial, para la promoción de la producción regional, además de tener en cuenta el reciclaje como materia prima, que puede aprovecharse para potenciar el crecimiento económico del Pacífico. Por último, se acordó generar otro espacio, para trabajar de manera articulada en la definición de roles, aportes y apoyos para la estructuración y gestión de proyectos, entre los esquemas asociativos y la RAP Pacífico. 

#ConstruyePacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir