Sinergia cultural entre el Proyecto Turismo Región Pacífico y Artesanías de Colombia.

El 28 de mayo el equipo de la RAP Pacífico que ejecuta el Proyecto Turismo Región Pacífico, tuvo una reunión virtual con Artesanías de Colombia, a fin de desarrollar una sinergia y encontrar puntos comunes entre ambas organizaciones y el proyecto, que le apuestan a preservar y difundir la cultura del país.

Laura Lotero Arias, Coordinadora del Proyecto Turismo Región Pacífico, expuso los objetivos y proyecciones del proyecto, afirmando que este busca promocionar un turismo sustentable y solidario con las comunidades étnicas, la naturaleza y la diversidad cultural de la región. Así mismo, presentó actividades puntuales como por ejemplo el taller de maestros artesanos, en donde los turistas podrán tener la oportunidad de aprender y vivir la experiencia directa con artesanos autóctonos del territorio. También, compartió experiencias acerca de la Marca Pacífico Colombia y su participación en importantes macro ruedas de negocio a nivel internacional.

Así mismo, el equipo de Artesanías de Colombia, liderado por la Gerente de Alianzas Estratégicas, María Antonieta Barrera, expuso el trabajo que hace esta entidad y algunas de sus funciones como son el rescatar, preservar y proteger los oficios y la tradición artesanal, facilitar espacios para promoción y comercialización, además de articular el sector artesanal con el turismo e industrias creativas. También, presentaron los programas que han desarrollado para los artesanos a nivel nacional y expusieron el Andén Pacífico, en donde compartieron artesanías autóctonas del territorio, como por ejemplo la barca de los espíritus, la tejeduría en chaquiros, las vasijas de werregue, entre otros.

Finalmente, en este encuentro ambas organizaciones concluyeron que el sector artesanal es parte fundamental del sector turístico, puesto que la artesanía hace parte de la cultura e historias para contar de los territorios, historias que logran ser transmitidas por medio del turismo. Por eso, la RAP Pacífico y Artesanías de Colombia pactaron un segundo encuentro para concretar una posible alianza estratégica que beneficie a los artesanos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.