RAP Pacífico conversa en positivo: «La nueva gobernanza post COVID-19»

El Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, participó junto a Pablo Jurado, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) en el evento “Conversación en Positivo: Los peligros de la recentralización en el marco de la coyuntura del COVID-19”, liderado por la Organización de Regiones Unidas, ORUFOGAR. Este conversatorio se llevó a cabo el 14 de mayo en formato virtual y tuvo como objetivo reflexionar acerca de la nueva gobernanza post pandemia.

Camilo Lloreda, afirmó que la pandemia ha causado que los niveles de gobierno nacionales y locales reflexionen en torno a su modelo de gobernanza, mencionando desde su opinión que actualmente deben primar modelos de gobierno pensados en pro del fortalecimiento regional, y no solo en pro de las necesidades y óptica del gobierno central, por ejemplo, es importante priorizar el acceso a un sistema de salud digno y oportuno, conforme a la realidad de cada región y sus particularidades. Por lo anterior, resaltó la importancia de que los Planes Nacionales de Desarrollo tengan un enfoque de descentralización cada vez más incluyente con los gobiernos locales.

Así mismo, destacó el compromiso de los gobernadores de la región Pacífico y compartió con ejemplos puntuales su trabajo mancomunado desde la RAP Pacífico durante la pandemia, por ejemplo, la articulación con el sector privado para la donación y distribución de alcohol, la gestión del subsidio de combustible Diesel marino para cabotaje, entre otros

Por su parte, Pablo Jurado, expuso que el gran reto que tienen los gobiernos actualmente es garantizar el acceso a la vacunación contra el COVID-19 y la reactivación económica por medio de la generación de empleo. Además, afirmó que la gobernanza debe estar enfocada en formular iniciativas para generar riqueza, y oportunidades laborales e incentivar el emprendimiento. Para esto, resaltó la importancia de crear consensos desde las distintas provincias del Ecuador.

Finalmente, ambos panelistas concluyeron que el gran reto que tienen los países actualmente a nivel de gobernanza, es implementar iniciativas que fomenten estrategias enfocadas a promover la descentralización.