Articulación RAP Pacífico y Festival Petronio Álvarez por el “Viche”

Junto con la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, la Dirección del Festival Petronio Álvarez, la Gerencia y el equipo de proyectos de la RAP Pacífico, se consolidó la alianza estratégica por la visibilización y el reconocimiento nacional del Viche.

En esta nueva alianza se abordarán diferentes actividades como el sello denominación de origen del Viche, en el que se ha trabajado con Artesanías de Colombia, el Ministerio de Cultura y, la Superintendencia de Industria y Comercio, a fin de facilitar tarifas de procesos de registro de los productos autóctonos de las comunidades afrocolombianas.

Ana Copete, Directora del Festival Musical Petronio Álvarez, expresó la importancia de la RAP Pacífico frente al aporte del ejercicio de caracterización y la compartición de información de la región, para la postulación de la apuesta ante la SIC, que exige una descripción detallada del territorio. Para esto, la RAP Pacífico apoyará de forma puntual a realizar el levantamiento de información que permita realizar la delimitación geográfica del Viche.

Con esta alianza de trabajo conjunto con la RAP Pacífico se espera consolidar una gran apuesta para la visibilización del Viche, además de aportar en el desarrollo del Parque Pacífico como espacio de muestra de expresiones culturales de la región, el Festival Músical Petronio Álvarez, el evento, ciudadela cultural del Pacífico y Banafro para la dinamización e internacionalización de músicas tradicionales del Pacífico.

Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, reiteró el compromiso institucional de la entidad, a través de la delegación de expertos que trabajarán en esta gran apuesta para el territorio y que aportará a la formalización de esta bebida tradicional propia de las comunidades afro del Pacífico colombiano.