Articulación RAP Pacífico con Aldeas Infantiles por las poblaciones más vulnerables del Pacífico

Desarrollamos la segunda mesa de trabajo con la organización Aldeas Infantiles a fin de crear una alianza para trabajar conjuntamente por las poblaciones más vulnerables del Pacífico colombiano.

Aldeas Infantiles es la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas, además de estar presentes en 135 países y territorios. Aldeas Infantiles inició operación en Colombia hace 50 años, ofreciendo un modelo basado en la familia, y acogiendo a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen; también acompañando a las familias en riesgo social, para el desarrollo de capacidades que protejan adecuadamente a sus hijos e hijas.

En el espacio se revisaron las líneas de acción, para llevar a cabo diferentes estrategias de trabajo conjunto para la prevención del reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado, el maltrato infantil, la violencia de género y el fortalecimiento de las capacidades del Pacífico colombiano para atender la crisis migratoria.

Estas temáticas son de gran interés regional ya que los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño son de los territorios con mayor registro de alertas por reclutamiento de menores que se han recibido entre 2017 y marzo de 2021. De igual forma, se estima que, en el país, al menos 16 niños al día han sido maltratados y 22 fueron objeto de delitos sexuales, según la Policía Nacional de Colombia. Por otro lado, sabemos que la violencia de género ha ido aumentando y que, al tener ciudades fronterizas, implica una gran llegada de migrantes a la región.

Con esta alianza en construcción se espera aunar esfuerzos con diferentes actores estratégicos público privados, que permitan formular, gestionar y ejecutar estrategias para apoyar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran inmersas diferentes zonas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir