Construcción del Capítulo Étnico del Plan Estratégico Regional del Pacífico junto a cabildos indígenas

Desde la RAP Pacífico continuamos consolidando un capítulo étnico diferencial en el Plan Estratégico Regional del  Pacífico-PER, en el que la visión de las comunidades afros e indígenas de toda la región se vea incluida de acuerdo a su cosmovisión, desafíos propios, y bajo un enfoque fundamentado en el bienestar y buen vivir de estas comunidades. Para cumplir este objetivo, se han realizado alianzas estratégicas que permitan establecer espacios de discusión y retroalimentación con los actores sociales para la construcción de este capítulo.

Por lo anterior, el 29 de septiembre se desarrolló una mesa de trabajo con autoridades de 10 cabildos indígenas del Valle del Cauca. Además en el espacio se socializaron los avances a la fecha sobre el PER Pacífico, y se contextualizó el proceso de formulación y construcción participativa del documento para las personas nuevas al proceso.

Como hito importante, se discutieron los dos niveles en los que deben entenderse los planes de vida de las comunidades indígenas: el primero un nivel interno-organizativo de la comunidad; y el segundo un nivel de interlocución institucional. Es importante mencionar que el cumplimiento del segundo sería el que más rezagos presenta.

Finalmente, la jornada dio cierre con el compromiso por parte de la RAP Pacífico, quienes acordaron enviar los documentos relacionados con el PER Pacífico a cada uno de los participantes, y a seguir trabajando en una agenda que permita la culminación del mismo.