Hecho histórico para el Pacífico: aprobación de la Ley del Viche

Desde la RAP Pacífico celebramos un hecho histórico para nuestra región: la Ley del Viche, la cual fue aprobada el pasado 15 de septiembre. Esta ley reivindica los saberes patrimoniales de las comunidades negras del territorio, y así mismo reconoce a esta bebida como patrimonio cultural y ancestral del Pacífico colombiano. Del mismo modo, se protegerá la producción, comercialización y propiedad intelectual del Viche en manos de las comunidades negras del territorio.

A raíz de esto, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que “esta ley busca instrumentos útiles para que las comunidades puedan producir esta bebida ancestral de manera formal, obtener su registro sanitario, obtener la denominación de origen, y el registro de marca. Estos instrumentos van a permitir que nuestras comunidades sigan produciendo esta bebida ancestral con herramientas que permitan la comercialización en los establecimientos de comercio nacional, pero que se convierta también en una herramienta para generación de empleo y desarrollo sostenible en las comunidades del litoral Pacífico”.

Del mismo modo, los Representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, y John Arley Murillo miembros de nuestro Bloque Pacífico, expusieron en sus redes sociales que: “este proyecto se construyó e impulsó junto a las comunidades negras de Pacífico colombiano, esta es nuestra tercera Ley de la república, una ley que va a cambiar la vida de muchas familias en Buenaventura y en todo el litoral Pacífico”. Igualmente que “con la Ley del Viche estamos protegiendo un saber ancestral de nuestras comunidades, estamos formalizando una industria que ha sido el sustento para miles de familias en todo el Pacífico, estamos protegiendo nuestra bebida insignia. Con esta Ley vamos a activar la economía, vamos a llevar empleo, vamos a llevar actividad formal asociada a la producción del Viche”.

Finalmente es importante mencionar que esta bebida, producida a partir de la destilación de la caña de azúcar, ha estado presente desde hace más de 300 años en el Pacífico y ha hecho parte de las comunidades negras desde el principio de la vida, hasta el ocaso de la misma.