Así avanza la implementación de la Norma Técnica de Turismo Sostenible en el Pacífico Colombiano

La implementación de la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS TS 001-1 continúa desarrollándose en los cinco municipios del Pacífico colombiano que esperan certificarse como destinos turísticos sostenibles. Es así que, en agosto se avanzó en varias actividades con las que los municipios de Ginebra, Quibdó, Inzá, Timbío y Pasto siguen avanzando en la ruta con la que pretenden llegar a la certificación.

En primer lugar, en Inzá se llevó a cabo la socialización de los avances de este proceso en el municipio. Además, se realizó una charla sobre la prevención del tráfico ilícito de bienes de interés cultural, a cargo del ICANH. También, se hizo una conferencia sobre la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo; la cual estuvo a cargo de la Comisaría de Familia. Sobre este tema se desarrolló un taller con los asistentes.

Igualmente, dentro del componente ambiental se abordó el tema de los contaminantes atmosféricos, de manera específica, la huella de Carbono y las sustancias que agotan la capa de Ozono (SAO).

Por otra parte, para los cinco municipios se realizó la “Socialización de la metodología de la huella de Carbono y definición del plan de acción”, actividad que se llevó a cabo de manera virtual el 23 de agosto y que tuvo como objetivo dar a conocer al comité técnico ambiental la definición de la metodología para el cálculo de la huella de carbono, lo cual hace parte de uno de los requisitos de la norma NTS TS 001-1:2014. Dicha metodología fue desarrollada a partir de varias mesas de trabajo que se organizaron desde el Proyecto de Turismo Región Pacífico con diferentes instituciones relacionadas en el tema, revisión de investigaciones y metodologías relacionadas.

Este conjunto de métodos fue propuesto para ejecutar en Inzá, Timbío, Quibdó y Ginebra, ya que son municipios donde aún no existen esas mediciones o no hay capacidad de contratación para este tipo de estudios. Entonces, con la alternativa de trabajo que les está brindando el Proyecto y el equipo técnico que apoya el proceso de certificación de destinos, los municipios podrán realizar esa tarea, y para ello deberán entregar el plan de trabajo que les permita reunir la información necesaria para el cálculo.

En el caso de Pasto no se utilizará esa metodología propuesta desde el proyecto, ya que la capital nariñense ya cuenta con investigación, información, mediciones y un proyecto de contratación para que una entidad especializada haga este año la actualización del inventario de gases de efecto invernadero presentes en esa ciudad.

Finalmente, del 25 al 28 de agosto se realizó la primera auditoría interna al proceso de implementación de la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS TS 001-1:2014, y el turno fue para el municipio de Timbío. Esta actividad tuvo los siguientes objetivos:

-Determinar la conformidad del proceso / servicio con los criterios de auditoría.

-Evaluar la capacidad del destino para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

-Determinar la eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión para la sostenibilidad del destino y de los requisitos establecidos en el referencial.

-Identificar oportunidades de mejora relacionadas con los criterios establecidos para la categoría del servicio o proceso.

Esta actividad se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de Lina María Hinestroza, profesional con experiencia en auditorías de destinos. También, participó la alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán y su equipo de gobierno, acompañados por las profesionales encargadas de hacer la asesoría técnica al municipio en este proceso.

Al final de este encuentro de cuatro días, la auditora Lina María Hinestroza felicitó al municipio y al equipo que hace el acompañamiento técnico por el esfuerzo que se ha hecho para avanzar en este proceso que le traerá beneficios al destino en cuanto a la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. De esta manera, se concluyó con el compromiso por parte del municipio para elaborar el plan de acción que le permitirá cerrar las brechas detectadas en la evaluación, con miras a la auditoría de otorgamiento que se realizará en noviembre; y que de esta forma se pueda conseguir la certificación como destino turístico sostenible. Cabe anotar que, el municipio de Timbío seguirá contando con el acompañamiento del equipo técnico que tiene a cargo el proceso de certificación de destinos desde el Proyecto de Turismo Región Pacífico.