La RAP El Gran Santander un hito para la descentralización en Colombia

Colombia continúa apostándole a la descentralización, por ello el pasado 15 de septiembre nuestro Gerente, Camilo Lloreda, asistió al lanzamiento de la RAP El Gran Santander en la capital del país. En el evento liderado por la Gobernación del Norte de Santander, la Gobernación de Santander y la Federación Nacional de Departamentos se presentó este séptimo esquema asociativo en Colombia.

Así mismo, participó del conversatorio “Modelos exitosos de asociatividad en Colombia” y compartió panel con: Fernando Flórez, Gerente de la RAP-E Central, y Luis Guillermo Agudelo, Gerente de la RAP Eje Cafetero. En este espacio el objetivo principal fue compartir las lecciones aprendidas, retos y procesos claves en la creación, constitución y puesta en marcha de las distintas entidades. Del mismo modo se presentaron los proyectos estratégicos e iniciativas impulsadas desde cada una de las regiones, y se enfatizó en prácticas exitosas para la conservación de los recursos naturales.

Además, nuestro Gerente en el evento de lanzamiento afirmó que: “es muy importante no avanzar solos en los temas de descentralización en el país, y en los temas de asociatividad en los departamentos, por esto entre más departamentos se asocien, y más esquemas asociativos tengamos, más vamos a estar unidos frente a una misma causa, la cual es abanderar este tema de la descentralización.”

También, manifestó su apoyo para la puesta en marcha de la RAP El Gran Santander, la cual se enfocará en la competitividad, reactivación económica, promoción del turismo, el mejoramiento de la conexión intermodal y la protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, a la fecha, en Colombia existen siete esquemas asociativos: la RAP-E Central, RAP Pacífico, RAP Caribe, RAP Eje Cafetero, RAP Amazonía, RAP El Gran Santander y RAP Llanos; es decir un total de 27 departamentos regionalizados en el país, los cuales representan el 84% de los departamentos que han logrado apostarle a la descentralización y unión territorial.