Mesas en Chocó para la construcción del Capítulo Étnico del PER Pacífico

Desarrollamos diferentes encuentros en Chocó con representantes del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, COCOMACIA, de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento y con Autoridades Indígenas Regionales del pueblo Woundeko. Con el objetivo de socializar los avances frente a la articulación de los hechos regionales con las líneas priorizadas en el gran encuentro étnico realizado en el 2020 en la ciudad de Cali en la construcción del Capítulo Étnico del PER Pacífico.

Estas organizaciones plantearon el fortalecimiento la guardia indígena y de las mesas departamentales de concertación en la región Pacifico, así mismo, la promoción de los juegos y deportes ancestrales y la creación de las escuelas de liderazgo para jóvenes indígenas. Por otra parte, se sugirió afianzar la línea estratégica de la medicina ancestral, también se solicitó la inclusión de un componente específico para niños, niñas y jóvenes teniendo en cuenta el carácter prospectivo y la posibilidad de trabajar iniciativas de paz territorial de forma transversal en el capítulo. Finalmente, las organizaciones se comprometieron a enviar a la RAP Pacífico diferentes insumos y los planes de salvaguarda mencionados durante los espacios.