Alianza estratégica entre las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca y Valle del Cauca, por el desarrollo de la región.

El 16 de febrero, lideramos una jornada de articulación presencial entre las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, en las que participaron Noralba González, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, y su equipo de trabajo, y por parte del Valle, Alexandra Vásquez, subsecretaría de Emprendimiento, David Pinilla, subsecretario de Internacionalización y, Nazly Romero y María Clemencia Ballesteros, representantes de la Subsecretaría de Competitividad e Innovación.

La jornada inició con la propuesta por parte de la Subsecretaría de Competitividad e Innovación, de una articulación entre los dos departamentos en torno al desarrollo de proyectos relacionadas con una escuela empresarial, además del fortalecimiento de iniciativas productivas, y de la misma manera generar una sinergia alrededor de la política pública de empleo decente. Por otro lado, desde la Subsecretaría de Emprendimiento, se referenció la estrategia ValleINN, que se centra en consolidar los emprendimientos del departamento y en el desarrollo de competencias con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad de las Mipyme.

El espacio, continúo con la presentación por parte de la Subsecretaría de Internacionalización, de estrategias como Invest Pacific, que se centra en la atracción de inversión y reinversión internacional, además de sus beneficios en cuanto a la generación de empleo en el departamento, para lo cual se plantea realizar un acompañamiento a la SDEC Cauca para implementar esta iniciativa en este departamento. También, se mencionaron las capacitaciones y talleres que se realizan en alianza con las universidades, específicamente en temas digitales y de tecnologías, y asistencia en temas de exportación y formulación de proyectos con el fin de que apliquen a las diferentes convocatorias del Gobierno.

Las mesas de articulación culminaron con el compromiso de la RAP Pacífico, de seguir generando este tipo de espacios de sinergia que permitan trabajar en apuestas con impacto regional, por lo cual se trazó una ruta de trabajo articulado entre estas secretarías centrada en iniciativas que impactarán en el crecimiento de nuestro Pacífico.