Participamos en la conferencia: “Experiencias exitosas por la Seguridad Alimentaria en América Latina”

El 24 de junio, la RAP Pacífico participó en el I Conversatorio Rumbo a la IV Cumbre Mundial de Hambre Cero en el panel “Experiencias exitosas por la Seguridad Alimentaria en América Latina”, liderado por la Mancomunidad Regional de los Andes y ORU Fogar.

Participamos en el segundo bloque, que también contó con la intervención de la Ingeniera Tulia García, en representación del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), presentando la experiencia de “Agricultura familiar basada en la naturaleza y conocimiento ancestral”, la cual se enfoca en el desarrollo de las prácticas milenarias en la agricultura, y representa la interacción dinámica entre el entorno social, económico, cultural y ambiental, lo cual está teniendo como resultado la conservación y restauración del ecosistema, además de contribuir a la producción de alimentos y al trabajo colectivo de las familias de Ayacucho, Perú, y de fortalecer el rol de la mujer en la producción alimenticia.

Por parte de la RAP Pacífico, Natalia Gualguán, profesional del equipo técnico de la entidad, presentó diferentes apuestas enfocadas en el fortalecimiento de los sistemas productivos y la seguridad alimentaria de la región, entre las cuales en el marco del Plan Estratégico Regional – PER Pacífico, se refirió principalmente a las iniciativas del eje 2. Desarrollo Socioeconómico, las cuales son: el fortalecimiento socioproductivo de agricultores del Pacífico colombiano, el cual se centra en la generación de acciones colectivas para mejorar la comercialización, además del intercambio de saberes y el apoyo en la certificación de la semilla.

Así mismo, el apoyo a 5 organizaciones de productores (fique, pollos de engorde, maíz y soya, gallinas de postura y Limón Tahití) de los cuatro departamentos de la región para la postulación a la convocatoria “Alianzas Productivas por la vida” liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. También, se mostraron los resultados obtenidos en la realización del Mercado Campesino el año anterior, el cual logró impactar a 360 productores de 60 municipios de la región, además del trabajo en un Plan de Abastecimiento Regional.

Finalmente, destacó acciones que se encuentran realizando los Gobiernos Departamentales, como: el Programa de Soberanía Alimentaria y de Nutrición, planteado por la Gobernación de Nariño, que busca la implementación de unidades agropecuarias, para fomentar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento productivo de 496 familias de pequeños productores de 14 municipios del departamento. Y el trabajo en la formulación del proyecto enfocado en consolidar los sistemas agroalimentarios, liderado por la Gobernación del Cauca, el cual beneficiará a 33 municipios agregando valor a estos sistemas y generando procesos de comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir