Colombia Alimentaria – Foro: Pacífico Alimentario

En la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, se llevó a cabo el Foro: Pacífico Alimentario, un espacio de diálogo en el que participaron importantes entidades públicas, privadas y gremios de la región con el fin de presentar ideas y propuestas que servirán de bases para construir y fortalecer los compromisos en materia de sostenibilidad alimentaria de la región y del país.

“La sostenibilidad alimentaria, va más allá de los tradicionales conceptos de soberanía y seguridad alimentaria. Tiene la capacidad de convocar a pequeños, medianos, y grandes productores del sector agropecuario, así como a la academia y diferentes asociaciones en un tema que es de interés para la comunidad en general”, afirma Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros.

Colombia Alimentaria es un “llamado a construir una agenda alimentaria en pro del país; queremos generar una serie de espacios para conversar y entender las necesidades del campo en materia de alimentos y los compromisos que se deben tener a 2050”, afirma Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle.

Así mismo, el Secretario de Agricultura del Cauca, Yessid Paz asegura que la región ha venido trabajando para hacer más sostenible los sistemas agroalimentarios del departamento apuntando que “desde cada municipio venimos trabajando para construir una visión de futuro, una hoja de ruta clara como región por medio de la articulación público-privada y de gremios para que la sostenibilidad alimentaria de la región Pacífico no sea solo un deber de la institucionalidad sino un acto de gobernanza de todos los actores de la sociedad”.

El foro contó con varios momentos, iniciando con un diagnóstico en el cual participaron Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico quién moderó el espacio; Óscar Escobar, Alcalde de Palmira; Yessid Paz, Secretario de Agricultura del Cauca; Maritza Quiñonez, Secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca; y Oscar Antonio Álzate, Representante invitado de la FAO Colombia.

En este primer espacio se trataron temas relevantes que se gestan desde las gobernaciones de la región en beneficio de la agroindustria del Pacífico Colombiano. También, se desarrollaron ponencias sobre “El Rol de la Mujer Rural y los Jóvenes Rurales frente a la Sostenibilidad Alimentaria en Colombia”.

“Es muy importante que en Colombia se inicie a hablar sobre soberanía y sostenibilidad alimentaria por ser un tema de interés nacional. Debemos comenzar a conocer las apuestas y estrategias a implementar en los diferentes territorios para mitigar el impacto del hambre y la pobreza en las regiones” expresa María del Carmen Quiñones, Secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.

Entre las conclusiones de la jornada, se concertó la importancia de generar valor agregado asociado a procesos productivos de la región; la generación de capacidades y conocimiento que permitan la renovación del campo con participación de jóvenes y mujeres, la cual será la bandera de la región en los cuatro departamentos que componen el Pacífico colombiano, destacando así, la creación de condiciones que permita mayor rentabilidad y propicien la sostenibilidad alimentaria desde todo punto de vista.