Representantes de Esquemas Territoriales Asociativos en el primer encuentro en la oficina de la RAP Pacífico.

Primer Encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales del Pacífico

El jueves 30 de junio se desarrolló en la ciudad de Cali el primer encuentro de Esquemas Asociativos Territoriales del Pacífico organizado por la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico. El encuentro que contó con la participación de 11 Esquemas Asociativos Territoriales del Pacífico, se desarrolló con el objetivo de fortalecer los esquemas asociativos territoriales y construir una propuesta sólida para el nuevo Gobierno Nacional de cara a las necesidades del territorio.

En el espacio contamos con la participación del Departamento Nacional de Planeación quienes presentaron una propuesta para la medición del avance y funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales, así mismo, se presentaron desde la RAP Pacífico algunas estrategias de articulación priorizadas y el proceso de construcción conjunta del capítulo Pacífico para el PND 2022-2026, para lo cual se generaron ideas sobre, ser parte fundamental en la creación de los planes de desarrollo de los socios de cada uno de los esquemas territoriales, la creación de una hoja de ruta para el fortalecimiento de cada una de estas figuras asociativas y realizar una revisión sobre las competencias y asignaciones presupuestales que podrían asumir los esquemas asociativos.

Finalmente, cabe resaltar que el trabajo articulado seguirá en marcha de cara a los retos de la región y las comunidades que la conforman, continuaremos con la apertura de espacios para el intercambio de experiencias de los esquemas asociativos con el fin de construir conjuntamente y aprender los unos de los otros.