La capital nariñense, recibe el II Mercado Campesino: “Pacífico, potencia mundial del agro para la vida”

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, como esquema asociativo liderado por los cuatro departamentos de la región: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, busca trabajar por el crecimiento económico de las comunidades rurales y el comercio justo de los productores regionales, por esta razón organiza el II Mercado Regional Campesino: “Pacífico: potencia mundial del agro para la vida”, el cual se desarrollará el viernes 23 septiembre, a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto, Nariño y en el marco de esta iniciativa, el sábado 24 de septiembre del 2022, se realizará una rueda de negocios, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., donde los productores dispondrán de encuentros con empresas a nivel regional, que demandan sus productos, para crear nuevos vínculos y canales de comercialización, en torno a promover el comercio justo.

En pro de fortalecer la cadena de valor de las comunidades rurales de la región nariñense, la Gobernación Departamental a través de su programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, apoyará esta estrategia, en coincidencia con su actual Plan de Desarrollo, específicamente desde su línea estratégica “Mi Nariño Competitivo”, que se centra en trabajar por las capacidades competitivas de pequeños productores rurales y campesinos.

Este Gran Mercado Campesino, contará con más de 200 productores y emprendedores de la zona Andina y Litoral de la región, además de muestras artísticas y gastronómicas, que reflejarán la gran riqueza de cultura, tradiciones y ancestralidad del Pacífico. Así mismo, este evento tendrá un espacio de preventa donde la comunidad nariñense podrá adquirir una canasta conformada por frutas, verduras y demás productos cosechados en su Departamento.

Es importante mencionar, que, con un interés en común por la reactivación y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la región y el Departamento, se articularán las agendas del Mercado Campesino junto con la Feria “La Mejor Taza de Mi Nariño”, evento promovido por la Gestora Social del Departamento, Maritza Moncayo, reconocido como una importante vitrina de alto impacto para los productores de café, y que contará con sectores invitados como: el cacao y el turismo, todo esto a partir del 22 de septiembre en el Museo Casona Taminango.