Quinto Foro Pacífico en Positivo: «Transportando vida a través del agua»

El 14 de septiembre, se desarrolló en vivo el Foro: «Transportando vida a través del agua», en el marco de la estrategia “Pacífico en Positivo”, donde se abordaron temáticas sobre el transporte fluvial y marítimo en la región, principalmente en la zona litoral.

El espacio inició con Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, refiriéndose a las ventajas y los retos del transporte fluvial en el Pacífico, donde resalta que “sólo dos departamentos de la región tienen conectividad terrestre entre el litoral y su ciudad capital (Buenaventura-Cali y Tumaco-Pasto), lo que provoca una dificultad en la comunicación y en la provisión de bienes y servicios”. Así mismo, resaltó que existe una necesidad de dignificar las condiciones teniendo en cuenta la necesidad de la infraestructura mínima, es decir la inversión en la implementación de muelles y mejores embarcaciones que faciliten la frecuencia en el uso del transporte por parte de la población del litoral.

Por su parte, el Capitán del Puerto de Tumaco de la DIMAR, Alberto Buelvas, resaltó la importancia frente a “enseñarle a la población que del mar se puede vivir de forma legal, todos sabemos que los grupos al margen de la ley utilizan el mar como medio de transporte, pero también se puede producir dinero de forma legal, por lo cual debemos articularnos con las Alcaldías, para lograr la regulación de las naves y la generación de actividades marítimas formales”.

Javier Torres, Presidente de la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacifico “ATRANSMAFLUPA” y experto en transporte de cabotaje, destacó que “Buenaventura es el centro de la distribución natural desde el cual se deben distribuir productos para las más de 1.2 millones de personas que viven en los departamentos ribereños de la región Pacífico”. Además, aseguró que Buenaventura, es reconocido por el tráfico de mercancía internacional y de turismo, sin embargo, se refirió a que este puerto también le da vida a la región, a través del comercio nacional y local.

Por otro lado, desde Bojayá, Chocó, Daniela Cuesta Caicedo, habitante de este municipio, afirmó que, “quienes se encargan de la labor del transporte fluvial, deben invertir en sus motores y la mejora de sus embarcaciones, porque presentan un gran deterioro”. Así mismo, aseguró que es fundamental la construcción de un muelle en el municipio de Bojayá, ya que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para este transporte.

Finalmente, como principal conclusión del foro, se determinó que el transporte fluvial es de gran importancia para la economía de nuestra región entonces debe asegurarse la inversión en infraestructura y tecnología marítima en la zona litoral del Pacífico, con lo cual se logrará aumentar la productividad de las comunidades, dar mayor seguridad al momento del transporte y dignificar esta labor.