Participamos en la 4ta Sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, para hablar de los retos y necesidades de las regiones.

Camilo Lloreda Becerra, Gerente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, participó junto con los Gerentes y representantes de las RAP constituidas en el país, de la Cuarta Sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado – COT, con el objetivo de presentar las necesidades de estos esquemas asociativos con referencia a las metas y principales retos para lograr el desarrollo de las regiones.

Por lo cual, nuestro Gerente, Camilo Lloreda, en un primer momento se refirió a la necesidad de las RAP de apoyo por parte del Gobierno Nacional a las Regiones Administrativas y de Planificación, frente a establecer un presupuesto para inversión y funcionamiento. Así mismo, propuso implementar el Departamento Regional de Planeación, y que esta entidad sea liderada por las RAP, teniendo en cuenta su funcionalidad como planificadoras del territorio. Por otro lado, planteo un nuevo enfoque para el Sistema General de Regalías, basado en la optimización y sostenibilidad de los recursos naturales, a través del cual se podrá generar un nuevo techo presupuestal.

Finalmente, los miembros de la COT, se manifestaron frente a la importancia de consolidar la descentralización y la autonomía regional, además de proponer la generación por parte del Gobierno Nacional de espacios de diálogo con las regiones, a través de las Regiones Administrativas y de Planificación, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.