Con éxito la RAP Pacífico lideró la Primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico: «Un paso hacia el Futuro Sostenible y Unificado» 

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, logró un avance significativo en la integración regional con el exitoso desarrollo de la Primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico, congregando a más de 180 mandatarios electos para la vigencia 2024-2027 de los cuatro departamentos de la región y representantes clave del Gobierno Nacional.

Este martes, 12 de diciembre de 2023, la ciudad de Cali fue testigo de un evento histórico: la Primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico, organizada por la RAP Pacífico, junto con la Consejería Presidencial para las Regiones. Este encuentro sin precedentes reunió a más de 180 alcaldes y gobernadores electos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, junto con distinguidos actores del Gobierno Nacional.

Este espacio, celebrado bajo el lema «Tejiendo Redes para un Futuro Sostenible», se centró en fortalecer la cooperación y trazar un camino conjunto hacia el desarrollo sostenible y equitativo de la región. Las presentaciones se enfocaron en la socialización de planteamientos estratégicos por parte de figuras prominentes como el Subdirector Nacional de Planeación, el Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP, y la Consejería Presidencial para las Regiones.

De la misma manera, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raul Delgado, dio a conocer los avances que ha tenido el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, principalmente manifestando la importancia de trabajar con gobernadores, alcaldes, el sector privado, la academía y la comunidad para la transformación en los 53 municipios PDET, de la región.

Desde la RAP Pacífico, la Gerente, Viviana Obando Marínez, presentó las principales apuestas adelantadas por la entidad en torno a impactar el territorio, además de diferentes indicadores en temas de desarrollo y ordenamiento territorial que deben ser priorizados para trabajar por la competitividad de la región, información que fue entregada en una cartilla a todos los presentes.

Así mismo, los Alcaldes y Gobernadores de los cuatro departamentos del Pacífico, expresaron que este encuentro permitió generar interacciones para constituir una visión del desarrollo regional, y reconocer las diferentes oportunidades de crecimiento para el Pacífico colombiano, destacando la intención del Alcalde de Cali, Alejandro Eder, de analizar la posibilidad de pertenecer a la RAP Pacífico. Igualmente, se destaca la perspectiva de la Gobernadora electa del Chocó, Nubia Carolina CordobaCórdoba, donde plantea la importancia del desarrollo transversal de la región, reconociendo las desigualdades de cada uno de los territorios, y expresa que la RAP Pacífico será una aliada para trabajar por la vocación de progreso de la región. La Gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro,a tra establecióvés de un mensaje audiovisual, estableció que como el pilar fundamental para lograr condiciones de desarrollo, inversión y bienestar es la creación de acciones que fortalezcan la seguridad en el territorio, además de retomar la implementación de los programas del Plan Todos Somos Pazcifico, sobre temas como el acueducto y la electrificación con energías renovables.

También, el Gobernador electo del Cauca, Jorge Octavio Guzman, se refirió sobre las necesidades de cada departamento, y resaltó que el espacio permitió crear alianzas estratégicas para a través de la unidad avanzar en el cierre de brechas del territorio y la construcción de paz desde la inversión social. Por su parte el Gobernador electo Nariño, Luis Alfonso Escobar, manifestó que en la región Pacífico se debe potencializar la biodiversidad, a través de la economía azul y la verde, y recalcó que el desarrollo territorial se genera a través de la articulación regional.

Finalmente, en este espacio los mandatarios electos para el cuatrienio 2024-2027, firmaron un acuerdo de voluntades, que establece la ruta de acción denominada “Tejiendo Redes para un Futuro Sostenible”, la cual prioriza puntos como: la articulación de los Programas Departamentales y Municipales con el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia Mundial para la Vida”; la gestión de recursos del Sistema General de Regalías y de diferentes fondos del gobierno, para acceder a proyectos de impacto regional que permitan reducir brechas sociales; el fortalecimiento de bancos de proyectos y la articulación con la creación de un Banco de Proyectos regional; y el trabajo en unidad para mejorar las condiciones de seguridad, la inversión, la competitividad, el desarrollo económico y social regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir