La RAP Pacífico lidera la Primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico 2024-2027

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, en conjunto con la Alta Consejería para las Regiones y la Agencia de Renovación del Territorio, este martes, 12 de diciembre de 2023, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, desarrollará la Primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico 2024-2027: “Tejiendo Redes para un Futuro Sostenible”, la cual contará con la presencia de Gobernadores y Alcaldes electos para este próximo cuatrienio.

Este encuentro tendrá como objetivo la presentación, por parte de la RAP Pacifico y de entidades del Gobierno Nacional, de la estrategia conjunta entre entidades públicas y privadas, en apoyo a las principales apuestas que se priorizarán a nivel territorial para el desarrollo sostenible tanto de los municipios, como de los distritos y departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Dichas apuestas están orientadas por el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2024 “Colombia Potencia Mundial para la Vida”, las cuales han sido armonizadas con la hoja de ruta a 20 años consignada en el Plan Estratégico Regional – PER Pacífico, así como con los Programas de gobierno de los mandatarios regionales.

Los principales proyectos que se proponen trabajar en forma conjunta con los nuevos mandatarios del Pacífico Colombiano, se centrarán en temas como: la construcción de paz, el fortalecimiento de la productividad, el desarrollo económico, el ordenamiento territorial, el cambio climático, el mejoramiento de la gestión pública, la optimización de la infraestructura marítima, vial, aeroportuaria, multimodal, y la conectividad del territorio, además del acceso a los servicios públicos para favorecer la calidad de vida de las comunidades.

La Dra. Sandra Liliana Ortiz Novoa, Alta Consejera para las Regiones, destacará el trabajo que desde el gobierno nacional se adelanta por responder a los requerimientos sociales, económicos y ambientales para consolidar la región. Por su parte, el Dr. Raúl Delgado, director de la ART, presentará los avances en las cuatro subregiones PDET presentes en el Pacífico colombiano. También, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Ministerio de Cultura, el Departamento de Prosperidad Social – DPS y diferentes actores estratégicos a nivel nacional y del territorio, mostrarán los temas específicos que se tendrán con impacto para la región

La RAP Pacífico, certificada recientemente como Esquema Asociativo Territorial por el Ministerio del Interior, previo aval del PER Pacífico por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP, busca con esta Primera Cumbre de Mandatarios Regional, fortalecer y seguir tejiendo lazos con los municipios y departamentos que permitan el desarrollo integral, a través del trabajo mancomunado de los distintos niveles de gobierno, con amplia participación de los actores sociales, ambientales y productivos de la región.

De la misma manera, cabe destacar que a este evento asistirá el Gobernador electo de Putumayo, Carlos Marroquín, como invitado especial, teniendo en cuenta la conexión de este departamento con los departamentos de Nariño y Cauca, y la intención de consolidar iniciativas que aporten a la competitividad del suroccidente colombiano, objetivo con el cual el Gobierno Nacional está comprometido.

Para más información contactar al equipo de comunicaciones de la RAP Pacífico, al correo: comunicacion@rap-pacifico.gov.co o al número de WhatsApp: 318 8904313.